La violencia doméstica afecta a todos en la sociedad: conoce los efectos terribles de tal comportamiento

Familia y niños

November 15, 2018 23:48 By Fabiosa

Muchos de nosotros pensamos que la violencia doméstica no es un gran problema, sino que es simplemente un "asunto familiar": la gente siempre pelea y discute.

En la mayoría de las relaciones alguien domina y el otro se somete, sin embargo, las cosas no son tan simples y definitivamente requieren de un mayor análisis. Verás, cuando un compañero íntimo asesina a su ser querido, eso no está bien y, de manera similar, si una persona afirma el dominio y el control total sobre la vida de su pareja, la aísla de sus amigos y familiares, dañando constantemente su autoestima. Pero lo peor del caso es que algunas personas verían a esa relación como saludable.

Así es como el tipo más común de violencia doméstica se ve. Por lo general, aumenta lentamente hasta el punto del abuso físico y sexual o peor, hasta podría terminar en un asesinato. En este sentido, la violencia doméstica es un gran problema, no solo por su prevalencia, sino también por sus efectos absolutamente devastadores tanto en las víctimas como en los perpetradores, y en la sociedad en general, desde luego.

Veamos los efectos negativos más comunes de la violencia doméstica:

Lolostock / Shutterstock.com

La gente rara vez quiere notar el dolor que hay en la mirada de las personas; sin embargo, es importante ver la verdad de lo que ocurre para poder cambiar algo. Y la verdad es que la violencia doméstica es real y sus efectos devastadores también son reales. Aquí están los más comunes:

Efectos físicos de la violencia doméstica.

Los efectos físicos del abuso en las relaciones pueden ser notados e identificados, y aunque el abuso físico es posiblemente el tipo más peligroso debido a que puede resultar en la muerte de la víctima, a menudo es el más fácil de prevenir. ¿Cómo identificarlo?

  • Moretones inexplicables.
  • Marcas rojas en el cuello.
  • Fracturas sospechosas o lesiones en la cabeza.
  • Espasmos o tensiones musculares.
  • Dolores crónicos inexplicables.
  • Fatiga crónica.
  • Disfunción sexual.
  • Problemas de alimentación y/o sueño.

taramara78 / Shutterstock.com

Quizá te interese: “¡Si te golpea, no te quiere!” Eso deben recordar las mujeres que sufren violencia doméstica

Efectos psicológicos de la violencia doméstica:

La violencia del compañero íntimo tiene efectos impredecibles en la víctima, mismos que básicamente dependen de su propio carácter así como de la forma que toma el abuso en sí. Sin embargo, los efectos mentales más comunes incluyen los siguientes:

  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Depresión severa.
  • Desórdenes de ansiedad.
  • Baja autoestima y desamparo aprendido.
  • Comportamiento suicida.
  • Abuso de sustancias.
  • Inseguridades respecto al futuro.
  • Problemas de confianza.
  • Apatía, sentirse completamente desmotivado.

Stock-Asso / Shutterstock.com

Efectos a largo plazo de la violencia doméstica en los niños:

La violencia doméstica tiene efectos muy negativos no solo en la víctima, sino también en los niños que son testigos de tal comportamiento. Uno de los efectos más comunes es que los niños aprenden el modelo de comportamiento de los padres y luego lo introducen en sus vidas. Otros efectos a largo plazo pueden incluir:

  • Depresión crónica.
  • Desórdenes de ansiedad.
  • Dificultad para confiar en otras personas.
  • Baja de calificaciones en la escuela.
  • Espanto.
  • Baja autoestima.
  • Cuestiones de temperamento.

Quizá te interese: ¿Cómo descubrir la violencia doméstica? Estos consejos te ayudarán a detectar un abusador

Rido / Shutterstock.com

Efectos de la violencia doméstica en la sociedad:

Mucha gente todavía cree que la violencia doméstica ocurre solo en familias de bajos ingresos o entre las minorías. Sin embargo, los datos muestran que ocurre casi a la misma tasa en todos los tipos de familias, independientemente de sus ingresos, religión, raza, estado civil y orientación sexual. Es por eso que el asunto de la violencia doméstica es un gran problema en todas las comunidades. Pero eso no es todo, la violencia de pareja también tiene efectos significativos en nuestra sociedad:

  1. Alrededor del 50% de las mujeres experimentarán algún tipo de violencia doméstica. Tu hija, hermana o amiga podrían ser víctimas de abuso por parte de su pareja, por eso te concierne.
  2. La violencia doméstica cuesta mucho dinero, alrededor de 5 mil millones de dólares para ser precisos. Por ejemplo, cada vez que una persona visita una sala de emergencias debido a un abuso físico por parte de su compañero o que agentes de policía responden a una llamada por violencia familiar, se está gastando dinero en un problema que debería haberse evitado en primer lugar.
  3. La violencia doméstica también provoca que los negocios pierdan dinero. Las pérdidas pueden alcanzar cifras superiores a los mil millones de dólares y casi 8 millones de días de trabajo en los Estados Unidos.
  4. Los niños aprenden de la violencia de sus padres, haciendo que la intimidación en las escuelas puede ser detonada por la violencia doméstica, entre otras cosas. Cualquier niño puede ser víctima de acoso escolar.
  5. La violencia doméstica a menudo no se limita a la familia, una persona que es cruel con sus seres queridos también puede dañar a otras personas.

asiandelight / Shutterstock.com

Como puedes ver, el problema de la violencia doméstica es asunto de todos porque sucede en todas partes y todos pueden convertirse en víctimas o perpetradores. Además, los horribles efectos a largo plazo del abuso doméstico nos recuerdan una vez más que este asunto debe abordarse lo antes posible.

Si eres testigo de abuso doméstico en los Estados Unidos, comunícate con la línea directa nacional de abuso doméstico al 1-800-799-7233 o llama al 9-1-1 si se trata de una situación que ponga en peligro la vida. En caso de posible suicidio, será mejor comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255. Paremos la violencia doméstica.

Quizá te interese: Las 4 razones más comunes de la violencia doméstica


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.