Existen muchas maneras de ayudar a un animal maltratado, incluso si no puedes adoptarlo

Animales

November 16, 2018 19:18 By Fabiosa

Muchos animales se convierten en víctimas de abusos cada día, y entre ellos también se encuentran las estrellas absolutas de la Internet, los gatos, quienes sufren constantemente a consecuencia de la "mano del hombre."

DenisNata / Shutterstock.com

¿Cómo se puede abusar de esas lindas e indefensas criaturas? La respuesta es mucho más sencilla de lo que se piensa, pues la mayoría de los abusadores son los mismos dueños que simplemente optan por abandonar a estos amigos felinos. Sin embargo, también existen otros casos, que incluyen niños curiosos o agresivos, que abusan físicamente de gatos callejeros, así como adultos emocionalmente inestables, que pueden perjudicar a sus mascotas.

¿Qué podemos hacer sobre este tema? Podemos reportar cualquier sospecha de abuso animal, o adoptar un gato maltratado y convertirse en su nueva y amorosa familia. Pero primero, necesitamos conocer los signos de un animal maltratado.

frantic00 / Shutterstock.com

Características de un gato maltratado.

Los gatos abusados comparten muchos signos similares con los perros maltratados, los felinos pueden tener indicadores físicos de abuso, así como cambios de comportamiento, puede ser difícil notar los últimos, así que comenzaremos con las muestras físicas más obvias del abuso:

  • Heridas no tratadas abiertas o crónicas, cicatrices.
  • Piel, protuberancias o erupciones escamosas no tratadas.
  • Cojera o incapacidad para estar de pie normalmente.
  • Secreción abundante por la nariz o los ojos.
  • Hematomas, fracturas o tensiones musculares.
  • Pérdida de dientes.
  • Partes del cuerpo faltantes (cola, extremidades, orejas, etc.).
  • Ser dejado solo sin comida, ni agua durante mucho tiempo.

Algunos de los signos conductuales más comunes del gato maltratado pueden incluir:

  • Falta de confianza en la gente.
  • Apatía.
  • Aislamiento (soler esconderse en las esquinas).
  • Apego extremo o miedo a ser dejado solo.
  • Agresividad extrema.

Goncharov_Artem / Shutterstock.com

Nika: la sobreviviente de la nieve.

Los gatos abusados pueden encontrarse en cualquier lugar, si ves un gato callejero, lo más probable es que fue abandonado por sus antiguos dueños. Nadie sabe lo que le pasó a Nika, solo sabemos que si no fuera por la atención y amabilidad de su nueva familia, la pobre no estaría con vida el día de hoy. La gatita de 6 meses de edad fue encontrada al borde de una carretera en condiciones nada presentables. Se encontraba sola y rodeada de un montón de nieve, en otras palabras, estaba completamente congelada. Y no es para menos, cualquiera se congelaría a una temperatura de -18 ° C en el exterior.

CatPusic / YouTube

Afortunadamente, alguien se dio cuenta de que la pobre gatita estaba abandonada entre la nieve y se bajó del coche para auxiliarla. Se procedió a calentar a la criatura inmediatamente con el radiador del automóvil, y aunque logró sobrevivir, la mitad de su cola necesitaba ser amputada debido a la congelación. Por suerte, Nika sufrió una cirugía exitosa y ahora disfruta de su vida con una nueva familia atenta y cariñosa.

 

Quizá te interese: El cantante venezolano de reguetón, Nacho, fue acusado de maltrato animal

CatPusic / YouTube

A continuación, te mostraremos el vídeo de la historia de Nika y lo bonito que fue salvar la vida de esta gatita:

Quizá te interese: Revelan que ha disminuido el maltrato animal en el mundo, pero aún queda mucho camino por recorrer

¿Cómo ayudar a un gato abusado a recuperarse?

Si quieres adoptar un gato o un gatito que fue abusado previamente, lo primero que necesitas hacer es crearle un ambiente tranquilo y cariñoso en tu hogar. Además de eso, también hay algunos consejos generales que te pueden ayudar en la tarea de recuperación:

  • Se paciente, deja a tu gato adaptarse a las nuevas condiciones de vida.
  • Protege a tu gato de la sensación de miedo.
  • Mejora la confianza de tu gato gradualmente al reconocerle las cosas que hace bien.
  • Los ejercicios adecuados y una dieta saludable son vitales para una recuperación rápida.
  • Proporciona a tu gato un ambiente seguro.
  • Nunca le grites, ni le pegues a tu gato.
  • Garantiza su comida y bebida diariamente.

RJ22 / Shutterstock.com

Dependiendo del tipo de trauma que el gato haya podido recibir, puede que pase un largo período de tiempo para que sane. Sé paciente y no lo presiones, proporcionar todas las necesidades básicas y no exigir nada a cambio es la filosofía más exitosa al tratar de rehabilitar un gato maltratado. Con el tiempo, te sorprenderás al ver la maravillosa transformación de tu mascota adoptada.

Sin embargo, sabemos que algunas personas no pueden permitirse la adopción, y es algo absolutamente normal de entender. En tal circunstancia, es importante reportar cualquier caso sospechoso de abuso animal a una agencia local, llama al 911 (en caso de una situación que amenace la vida), o conduce al animal maltratado a la clínica veterinaria más cercana. La mayoría de los animales (especialmente domésticos) no pueden cuidar de sí mismos, es por eso que depende de nosotros hacer todo lo posible para ayudarlos.

Quizá te interese: Conoce los 3 tipos principales de violencia doméstica y conviértete en parte de la solución