NOTICIAS

Las garrapatas son peligrosas, y AQUÍ te enseñamos a prevenir las graves enfermedades que transmiten

June 23, 2017 17:16

El afable invierno de este año ocasionó un incremento dramático en la población de garrapatas. Los expertos predicen el aumento de infecciones transmitidas por garrapatas de distintos tipos, incluyendo la enfermedad de Lyme y menos frecuente, pero más peligroso, el virus de Powassan. Existen más de 48 mil especies de garrapatas, pero nunca sabes cuál te picará. ¡Ten cuidado! Pueden tener y transmitir virus potencialmente mortales.

"Las enfermedades producidas por picaduras de garrapatas están en aumento, y la prevención debe estar presente en la mente de todos, particularmente durante la primavera, el verano y los comienzos del otoño es cuando las garrapatas están más activas”, dijo la bióloga investigadora en la división de prevención de enfermedades transmitidas por vectores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Aproximadamente 75 casos del virus de Powassan fueron reportados en los Estados Unidos durante los últimos 10 años. La mayoría de los casos se han producido en el noreste y las regiones de grandes lagos, según el CDC, pero este año el virus también se espera en todo el norte de Estados Unidos.

Cualquier persona que sufra una picadura de una garrapata infectada puede contagiarse del virus de Powassan, el cual es potencialmente letal y causa encefalopatía, una dolorosa inflamación cerebral que puede dejarte con daños cerebrales permanentes.

Las primeras señales y síntomas de la enfermedad son similares a los de la gripe. Pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos y debilidad; sin embargo, en los próximos días puede causar confusión, convulsiones, pérdida de memoria, e incapacidad para respirar.

"Cerca del 15% de los pacientes que están infectados y presentan síntomas no van a sobrevivir", dijo la Dra. Jennifer Lyons, directora de la División de Infecciones Neurológicas y Enfermedades Inflamatorias del Hospital 'Brigham and Women’s de Boston. "De los sobrevivientes, al menos el 50% presentará daños neurológicos a largo plazo que no tienen cura. Aunque la mayoría de las personas infectadas nunca presentarán síntomas, aquellos que sí lo hagan, generalmente mostrarán síntomas en algunos días o aproximadamente una semana después de la picadura de la garrapata."

Desafortunadamente, actualmente no existe ningún tratamiento específico para la enfermedad o alguna vacuna preventiva.

Las garrapatas no sólo trasmiten enfermedades virales como Powassan, sino también enfermedades bacterianas tales como la enfermedad de Lyme y otras potencialmente mortales, como la babesiosis.

Durante los últimos 20 años, el número de casos reportados de enfermedad de Lyme en los Estados Unidos ha aumentado en más del 300 por ciento. Las garrapatas que pueden transmitir estas enfermedades han extendido su área geográfica y ahora se encuentran en lugares en los que no se habían visto hace dos décadas, señaló Rebecca Eisen. Puedes ser picado por una garrapata infectada en casi en todas partes del país.

Recomendado: ¿Tu perro tiene problema de garrapatas? ¡Elimínalas con estos consejos!

Para protegerse de una infección transmitida por garrapatas, lo principal es evitarlas.

Cabe destacar, que las picaduras de garrapatas son indoloras. El enrojecimiento y la reacción inflamatoria se desarrollan debido a la acción de los componentes que presentes en la saliva del animal. Una garrapata se pega a la piel, lo que le permite ganar un punto de apoyo y chupar sangre. Sobre todo, las garrapatas buscan pegarse en la ingle, el abdomen, la espalda baja, el pecho, las axilas y las orejas. Como regla general, las garrapatas se mueven durante un tiempo a través del cuerpo en busca de lugares con piel delicada, ya que no son capaces de morder la piel gruesa.

Lo primero que debe hacer después de estar al aire libre es revisar tu piel, la piel de tus seres queridos y mascotas, en busca de garrapatas.

Las otras recomendaciones del CDC son además:

• Evitar las áreas boscosas y matorrales con hierba alta y hojas secas.
• Caminar por el centro de los senderos.
• Utilizar un repelente que contenga un 20 por ciento más de DEET, picaridin, o IR3535 en la piel expuesta para que la protección dure por varias horas.
• Utilizar productos que contengan permetrina para tratar la ropa y el equipo, o usar ropa que ya haya sido tratada con permetrina.
• Bañarse o ducharse tan pronto como sea posible después de una potencial exposición, para remover las posibles garrapatas antes de que muerdan.
• Remover todas las garrapatas adheridas tan pronto como sea posible.
• Tratar a los perros con productos que maten y/o repelan garrapatas.
• Examinar el equipo y a las mascotas. Las garrapatas pueden llegar a casa ocultas en la ropa o en las mascotas, y más tarde pasarse a una persona, así que examina cuidadosamente a tus mascotas, los abrigos y las mochilas.
• Secar la ropa en la secadora a temperatura alta durante 10 minutos para matar a las garrapatas después de entrar a casa. Si la ropa está húmeda, puede ser necesario un tiempo adicional. Si la ropa necesita ser lavada primero, se recomienda usar agua caliente.
• Si la ropa no puede ser lavada en agua caliente, seca en lavadora a temperatura baja durante 90 minutos o a temperatura alta durante 60 minutos. La ropa debe estar caliente y completamente seca.

Te puede interesar: Si ves ESTA marca en alguno de tus hijos… ¡llévalo de inmediato a la sala de emergencias!


Es importante aclarar que TODA la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin INFORMATIVO exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.