RESRVE

El cáncer anal: principales causas, factores de riesgo y síntomas que ayudan a identificarlo

April 12, 2018 16:43

El cáncer anal es un tema delicado, y generalmente poco abordado. De hecho, es considerado un tipo de cáncer raro. El Instituto Nacional del Cáncer del Gobierno de los Estados Unidos, informó que, en 2017, se esperaba que el cáncer anal afectara a 8 mil 200 personas y causara la muerte de mil 100 personas en el propio país. De todos los tipos de cáncer que comienzan en el tracto gastrointestinal, este es uno de los más atípico.

A pesar de ser una enfermedad muy poco común, es importante conocer sus síntomas para recibir un diagnóstico y tratamiento temprano, de modo que se pueda evitar la mortalidad. Uno de los elementos positivos de este tipo de cáncer, es que los pacientes responden bien al tratamiento si se son diagnosticados antes de las etapas más avanzadas.

Causas del cáncer anal.

El cáncer anal se desarrolla cuando las células sanas que forman el tejido del ano y el canal anal se vuelven anormales. Las células sanas se multiplican y mueren a un ritmo establecido, pero las células cancerosas anormales se multiplican incontrolablemente y no mueren como lo hacen las células normales. Esto ocasiona la formación de un tumor canceroso.

El virus del papiloma humano —VPH— se detecta en la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer anal. De hecho, este virus puede causar otros tipos de esta enfermedad como el cáncer de cuello uterino y de garganta.

Quizá te interese: Qué dicen las formas, los colores y los olores de las heces fecales sobre tus hábitos alimenticios

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer anal?

Como mencionamos anteriormente, estar infectado con el VPH es un importante factor de riesgo para desarrollar cáncer anal. Otros factores de riesgo incluyen los siguientes:

- Edad avanzada —según el NCI, la edad promedio en los Estados Unidos al momento del diagnóstico es de 61—;

- Haber tenido cáncer cervical;

- Tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas;

- Tener un sistema inmune debilitado —debido al VIH / SIDA o por tomar inmunosupresores—.

Síntomas del cáncer anal.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los causados por las hemorroides. Incluyen lo siguiente:

- Sangrado del ano;

- Dolor anal, presión y picazón;

- Un bulto en el área anal;

- Cambios en las deposiciones;

- Secreción de la zona del ano.

Aunque este tipo de cáncer suele afectar a muy pocas personas, si experimentas alguno o varios de estos síntomas, consulta a tu médico con la mayor inmediatez. Así él podrá hacer los chequeos correspondientes para determinar la causa del cuadro sintomático.

El cáncer anal puede tratarse con éxito si se diagnostica temprano. Si tienes dudas, no esperes para comunicárselo a su médico.

Fuente: Mayo Clinic, American Cancer Society, WebMD, National Cancer Institute

Quizá te interese: La picazón anal puede ser un síntoma de enfermedades peligrosas: Principales causas y tratamientos

¿Qué significa el color de las heces? 5 señales que podrían indicar un problema de salud


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.