Chalación en el párpado: Qué es, por qué se forma y posibles soluciones al problema

Estilo de vida y tendencias

February 28, 2018 08:22 By Fabiosa

A veces tenemos la mala suerte de que, así no más, de la noche a la mañana, nos apareció un bulto en el párpado que no sabemos qué es y no sabemos cómo podemos hacer para quitarlo de ahí. Es rojizo, un poco caliente y tiene aspecto tumoral. Nada peor, justo cuando íbamos a esa fiesta, reunión, entrevista o cualquier evento que estábamos esperando. Aquí te dejamos información sobre esta infame condición por si tú o alguno de tus familiares llegan a tener un chalación, ya sabes de qué se trata.

¿Qué es un chalición?

Un chalación es un bulto o quiste que nos puede aparecer en el párpado cuando alguna glándula de grasa del párpado se obstruye. Normalmente, aparecen justo en el medio del párpado y, debido a la hinchazón, se puede notar su color rojizo. Si bien podemos pensar todos que se ve horroroso en nuestro rostro, en general no causan daños ni dolor, a diferencia del orzuelo.

El origen de la palabra es griego, pues en la antigua Grecia le llamaron "khalazion", lo que significa "granito" o "granizo". Al parecer esta protuberancia la sufrimos los humanos desde hace mucho. Las glándulas que se inflaman y causan que aparezca este chalición, son las responsables de que nuestros ojos se mantengan lubricados. Una vez se obstruyen, tenemos este problema como resultado.

A diferencia de lo que se podría creer, esto no se trata de una infección en nuestros ojos. Sin embargo, a veces podría aparecer por causa de alguna infección que se tuvo en el ojo. Este bulto que aparece en el párpado está lleno de pus y grasa, lo cual hace que se vea como una pelota. A pesar de que estos bultos no son un tumor ni tengan propiedades malignas, es preferible que un médico tome una muestra y descarte algún caso de tumor cuando es muy recurrente la aparición de chalaciones.

Quizá te interese: 15 hombres famosos que odian eso de “la vejez” y deben su “juventud” a un bisturí de rostros

¿Cuál es el tratamiento?

En general, se les trata con métodos nada invasivos para el paciente, como por ejemplo, con la aplicación de calor en el área. Esta aplicación de calor funciona para tratar la inflamación, puesto que permite la circulación en el área y, por lo tanto, se drenan los fluidos que están dentro del chalación. El uso de antibióticos también son parte del tratamiento que puede enviar el doctor para evitar cualquier tipo de infecciones que generen complicaciones.

Por otro lado, cuando se trata de un chalación pequeño, lo normal es que se desaparezca gradualmente, de la misma manera que apareció en nuestro párpado. Sin embargo, si estamos en presencia de un chalación grandes y que generan irritación en el ojo, lo mejor es que acudas a un médico profesional.

Cuando se sufre de chalaciones con mucha regularidad, es posible que se necesite una operación, la cual se lleva a cabo con anestesia local y consiste en remover la glándula afectada con una incisión pequeña. Esta cirugía no deja ningún daño permanente, ya que el párpado y su función quedan intactos y se le quita una sola glándula, de las cuarenta que tiene. Por esa razón, la lubricación natural del ojo no se verá afectada y nuestra visión seguiría igual después de recurperarnos.

En caso de que tú o alguien en tu familia tenga recurrentemente chalaciones, les sugerimos que lo más recomendable es acercarse al doctor para que puedan recibir la orientación ideal que los llevará a sanar adecuadamente.

Fuente: WebMD, Medscape, MedicineNet

Quizá te interese: Ya no es necesario preguntarle al “espejito, espejito”, ahora la ciencia lo dice todo sobre la belleza


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.