ANIMALES

Estudio revela que el uso de píldoras anticonceptivas podría estar vinculado al cáncer de mamas

December 19, 2017 17:31

Durante muchos años las mujeres han estado cosechando los beneficios de las píldoras anticonceptivas hormonales. Desde que fue aprobado en mayo de 1960 por la FDA, rápidamente ganó popularidad como uno de los métodos anticonceptivos más efectivos.

Image Point Fr / Shutterstock.com

Sin embargo, debido a la complejidad de la píldora, muchos investigadores han profundizado en las posibles complicaciones a largo plazo derivadas de su uso. De hecho, la píldora es uno de los medicamentos más investigados y estudiados. De investigaciones anteriores, fue evidente que son generalmente seguras de usar. Sin embargo, un estudio reciente pide a los médicos que miren más de cerca a aquellos a quienes les recetan píldoras anticonceptivas.

Las píldoras anticonceptivas están relacionadas con el cáncer de mama.

En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, se encontró que tomar las píldoras anticonceptivas puede ser más peligroso en la actualidad que antes. De hecho, un investigador de la Universidad de Copenhague, Ojvind Lidegaard, dice que una ingesta continua de las píldoras puede dar a las mujeres un 20% más de riesgo de contraer cáncer de mama. 

Evidentemente, cuanto más tiempo hayas estado tomando las píldoras, mayor será el riesgo. El estudio muestra que las mujeres que las han usado por menos de un año tenían un riesgo del 9%; sin embargo, para aquellas que han estado tomando la píldora durante aproximadamente 10 años o más, el riesgo aumenta hasta el 38%.

9nong / Shutterstock.com

Los investigadores sacaron sus conclusiones a partir de algunos datos obtenidos de Dinamarca, donde se registran todas las recetas completas. Emparejaron la información de las recetas con un registro de cáncer para ver si existe algún vínculo entre los anticonceptivos y el cáncer de mama.

Quizá te interese: Si bien las reacciones de las mujeres a la menstruación son distintas, 5 síntomas son comunes en la mayoría

El investigador principal, Ojvind Lidegaard, dice que aquellas que usan píldoras anticonceptivas de emergencia (Plan B) tienen un mayor riesgo de cáncer de mama en comparación con el resto. 

Aunque los resultados del estudio pueden ser un poco preocupantes, los expertos dicen que el riesgo general es bastante pequeño. Para ponerlo en perspectiva, FOX informó que de 77.000 mujeres que usan anticonceptivos cada año, sólo a una se le diagnosticó cáncer de seno.

ESB Professional / Shutterstock.com

Se aconseja a las mujeres que observen el panorama general y tomen en consideración los beneficios de las píldoras, que, de paso, pueden reducir el riesgo de cáncer.

Ventajas de las píldoras anticonceptivas.

Investigaciones anteriores han sugerido que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen solo 1/3 de probabilidades de contraer cáncer de ovario o cáncer de endometrio que aquellas que no las consumen. De hecho, esta protección contra el cáncer puede durar hasta 30 años después de que la mujer deja de usar las píldoras.

Image Point Fr / Shutterstock.com

Los estudios también muestran que cuando usas una combinación de píldoras durante 6 años, puedes reducir su riesgo de estos cánceres hasta en un 60%.

De lo anterior, es seguro decir que cuándo se sopesan los pros y los contras, entonces las píldoras pueden ser más beneficiosas para el cuerpo que perjudiciales.

QUIZÁ TE INTERESE:

¿Conoces los efectos secundarios de la píldora del día siguiente? ¡Cuidado con los mitos!

Sangrados fuera del período menstrual: causas más comunes y pruebas médicas para identificarlas


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.