Aguantarse las ganas de ir al baño no es buena idea, podría derivar en un problema de salud

Estilo de vida y tendencias

December 20, 2017 05:02 By Fabiosa

Ya sea porque estás viendo el final de tu serie favorita o porque estás tomando un largo e importante examen, o simplemente no hay un baño cerca, a veces no puedes responder al llamado de tu cuerpo. Aquí es cuando surge la pregunta: ¿Resistir las ganas de ir al baño puede ser dañino para el cuerpo? ¿Qué consecuencias puede tener para tu salud? Bueno, depende de múltiples factores.

¿Existen condiciones en las que aguantar las ganas de ir al baño sea peligroso?

La vejiga de un adulto puede aguantar aproximadamente 16 onzas (equivalente a medio litro o dos tazas) de orina. Si no hay condiciones que puedan afectar tus vías urinarias, puede que solamente experimentes incomodidad y que se vuelva en una lucha para contener las ganas en lo que puedes llegar a un sanitario.

Quizá te interese: Las infecciones de los oídos pueden ser peligrosas. Éstas son sus causas, factores de riesgo y síntomas

Las personas con ciertos problemas médicos no deberían aguantarse nunca, pues esto aumenta las posibilidades de una infección en los riñones. Esto incluye:

-Retención urinaria crónica.

-Vejiga neurogénica.

-Enlargamiento de próstata.

-Desórdenes del riñón.

Si resistes las ganas de ir al baño muy seguido, puedes ponerte en riesgo de infección en el tracto urinario. La orina descarga bacterias y si no orinas cuando tienes ganas de hacerlo, la bacteria se queda en la vejiga y se multiplica. Si se da una infección en la vejiga y no se trata apropiadamente, puede desencadenar problemas más serios y difíciles de tratar.

Ruptura de vejiga: Posible pero improbable

¿La vejiga se puede romper si hay mucha orina en ella? En las personas sanas, la vejiga se vaciará espontáneamente si ha estado llena por mucho tiempo. Pero hay casos cuando la vejiga sí se puede romper, por ejemplo cuando ya has estado lastimado o cuando una persona ha bebido mucho y su cerebro no recibe el mensaje de que debe orinar.

Si no hay nada de malo en tu sistema urinario, retrasar una ida al baño de vez en cuando no afectará ni dañará tu cuerpo.

Fuente: HealthLine, Women’s Health Magazine, ScienceAlert

Quizá te interese: Estudios parecen confirmarlo: Las personas solteras tienen mayor riesgo de padecer demencia


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.