Una alergia y un resfriado no son lo mismo, aunque sí ocurren por una reacción del sistema inmune

Estilo de vida y tendencias

December 8, 2017 20:48 By Fabiosa

Los resfriados y las alergias tienen mucho en común. Los síntomas de ambas afecciones ocurren por la reacción de nuestro sistema inmune —algunas veces simultáneamente—. Sin embargo, sus causas no son las mismas y por lo tanto, los tratamientos son diferentes. Ambos se puede tratar en casa si los síntomas no se agravan; ahora bien, para detectar las alergias es necesario realizar sus pruebas específicas.

Éstos son los principales elementos que diferencian las alergias de los resfriados.

1. Sus causas son diferentes.

Los resfriados son causados por virus —hay más de 200 de ellos, el más común es el rinovirus—. Las reacciones alérgicas, en cambio, se desarrollan cuando nuestro cuerpo entra en contacto con un alérgeno, que son sustancias que el cuerpo percibe como un agente dañino por alguna razón.

2. Las diferentes épocas del año están relacionadas con cada una de las afecciones.

En teoría, en cualquier momento del año podemos resfriarnos, pero la frecuencia de casos se incrementa a fines del otoño y en el invierno. Las alergias generalmente se manifiestan en la primavera y a principios del otoño, pero podemos tener síntomas durante todo el año, dependiendo del tipo de alérgeno que nos afecte.

3. La duración de los síntomas.

Los síntomas del resfriado comienzan unos días después de haber contraído un virus, duran alrededor de una semana y desaparecen gradualmente. Los síntomas de alergia se desarrollan  tan pronto nos exponemos a un alérgeno y su duración depende del tiempo que hayamos estado expuestos a la sustancia.

4. La frecuencia de los estornudos.

Los estornudos son comunes tanto para las alergias como para los resfriados. Sin embargo, la frecuencia es mayor en los ataques de alergia.

QUIZÁ TE INTERESE: 5 Productos que se deben evitar para evitar la aparición de alergias en el rostro

5. Ocurrencia de la tos.

La tos es un síntoma muy común de los resfriados. Por otra parte, es muy raro que tosamos durante un proceso alérgico; sin embargo, podría ocurrir si con la alergia padecemos de un resfriado simultáneamente.

6. Nariz congestionada o con mocos.

Estos síntomas son comunes tanto para las alergias como para los resfriados.

7. Las características de la mucosidad.

Estas dos condiciones favorecen la formación de mucosidad. En personas resfriadas, la secreción nasal generalmente es amarillenta o verde y más gruesa debido al virus. En cambio, si tenemos alergia, es probable que la secreción nasal sea clara, delgada y más acuosa.

8. Ocurrencia de la fiebre.

Una fiebre leve es común en los resfriados pero no está asociada con las alergias.

9. Síntomas reflejados en los ojos.

Las reacciones alérgicas por lo general se manifiestan en los ojos, causando lagrimeo y picazón. Ésto es muy raro en los resfriados.

10. Sentir cansancio.

Sentirse cansado puede ser un síntoma tanto de alergias como de los resfriados.

¿Cuándo llamar al médico?

Si creemos que estamos sufriendo de un proceso alérgico debemos explicarle los síntomas al médico para que él determine si es necesario indicarnos la prueba para diagnosticar la alergia.

Si estamos resfriados y los síntomas no son graves, no es necesario ir a ver al doctor. Sin embargo, si los síntomas son graves o no tenemos signos de mejoría en varios días, debemos ver a un especialista.

Fuente: WebMed, Medical News Today, MedicineNet

QUIZÁ TE INTERESE:

Reacciones alérgicas a las mascotas: sus principales síntomas y causas más comunes

Todo lo que necesitas saber para prevenir la alergia al moho y eliminar al agente: ¡por tu salud!


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.