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6 consejos para vencer los excesos alimenticios durante las fiestas navideñas y sentirse saludable

December 19, 2017 13:09

La Navidad es tiempo de regalos, felicidad, familia y celebración. Sin embargo, también puede ser una época de excesos alimenticios. Algunos estudios indican que en noche buena una persona puede comer hasta 6.000 calorías, cifra que triplica la ingesta calórica por día del resto del año.

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Hay dos razones principales para este comportamiento festivo. La primera de ellas, es que justificamos los excesos con la excusa de que la navidad tiene un tiempo limitado en el calendario y que por ello podemos comer todo lo que queramos durante ese mes. La senda razón, es que los platos navideños son exquisitos y es difícil resistirnos, pero están cargados de grasas saturadas y dulces.

Además, un reciente estudio en Estados Unidos demostró que la buena presentación de un plato puede hacer que las personas coman hasta el doble, dado que ven la comida más apetitosa. Así pues, es imposible resistirse a la apariencia impecable de las preparaciones navideñas.

¿Cómo tener una navidad saludable?

Aquí hay 6  consejos efectivos para mejorar tu salud en estas fiestas decembrinas:

No te saltes el desayuno;

Para muchas reducir la ingesta calórica es una buena manera para mantener el peso. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Comer un desayuno saludable y balanceado puede evitar que tengas mucha hambre durante el día y que termines por comer en exceso.

Guarda en tu nevera alimentos saludables;

No caigas en la tentación de llenar tu nevera con productos típicos de esta época del año. Trata de hacer mercado de manera que las opciones saludables prevalezcan y come los platos especiales en ocasiones que lo ameriten. También puedes preparar refrigerios sanos para llevarlos contigo si sales de casa frecuentemente.  Una manzana o un plátano pueden ser buenas opciones al igual que las nueces.

Vigila con cuidado que hay en tu plato;

Debes observar cautelosamente las porciones de comida que te sirven o que te sirves. Procura que la mitad del plato esté lleno de verduras, el resto puede estar acompañado por proteínas y el resto lo puedes dejar para las preparaciones altas en calorías.

Controla tus porciones;

De acuerdo con estudios científicos, el cerebro tarda un poco en captar las señales de saciedad que envía el estómago. Por lo tanto, no tienes que comer en grandes cantidades para sentirte llena. Y, por supuesto, no comas delante de la televisión porque ni siquiera notarás la cantidad de comida que ingieres.

Beber té;

Los líquidos nos ayudan a sentirnos satisfechas, por lo que beber una taza de té antes de cada comida es una buena manera para evitar comer en exceso. Además, el té también es una rica fuente de antioxidantes que son beneficiosos para tu salud.

Sigue con tu rutina de ejercicios;

No busque excusas para escapar de tu rutina de ejercicios diaria. Por más ocupada y copada que esté tu agenda durante la navidad, siempre podrás hacer ejercicios desde casa. Trata de mantenerte en forma lo más que puedas hasta que regreses a tu rutina fuerte del resto del año

¡Que tengas una feliz y saludable Navidad!

Fuente: WebMD, Livestrong, Express

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