La Cueva de Chauvet: un lugar histórico donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas del mundo

Familia y niños

November 20, 2017 18:55 By Fabiosa

En Francia, en la pintoresca región de Ardèche, hay una cueva llamada Chauvet. Lleva el nombre del espeleólogo Jean-Marie Chauvet que la descubrió. Chauvet y sus dos colegas exploraron la cueva en 1994 y descubrieron pinturas preciosas que representan osos, rinocerontes y caballos.

A través de la evidencia de la datación del radiocarbono 14 de rocas y los restos de huesos de animales, los científicos demostraron que los diseños de las cuevas son muy antiguos; de hecho, datan de hace unos 30.000 a 32.000 años. Es el "arte rupestre más antiguo y más elaborado jamás descubierto".

La entrada a esta cueva; según la investigación de la Academia Nacional de Ciencias , fue bloqueada hace unos 21.500 años. Un acantilado que sobresalía comenzó a colapsar y esto bloqueó permanentemente la entrada. Esto significa que los diseños de la cueva debieron haberse hecho antes, entre los que se encuentran cerca de mil obras, pinturas y grabados.

Quizá te interese: El mundo está lleno de cuevas, pero estas 6 destacan por su belleza y por ser destinos turísticos

Como hemos dicho antes, hay varias pinturas y grabados de animales en la cueva: bisontes, mamuts rojos, rinocerontes, leones, osos, ciervos, caballos e incluso enormes felinos. La organización estética de los dibujos es común al arte visual de la era Paleolítica. Tal vez la cueva era un importante centro de adoración en ese momento: como hay huesos de varios animales (pero no humanos), los científicos piensan que se ofrecieron o usaron animales para algunos ritos.

TheArtHistorian / Imgur

En el 2014, la cueva de Chauvet fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, desde entonces, ha sido cerrada para evitar daños causados por la respiración humana. Por esta razón, se creó una réplica de la cueva en Pont d'Arc. Ésta es una reproducción fiel de uno de los sitios prehistóricos más importantes de Europa.

¿Te gustaría dar un paseo por esta misteriosa cueva? A nosotros definitivamente sí, pero tendremos que conformarnos como el resto de los fanáticos con visitar su réplica y admirar las copias del arte prehistórico.

Fuente: Curioctopus

Quizá te interese:

Hay una pequeña ciudad en Nueva Zelanda que tiene una tasa de desempleo de apenas 2 personas

Esta cueva está en el rincón más perdido de Rusia y por dentro es un espectáculo asombroso