Madre desolada advierte a otros padres sobre el terrible error que le costó la vida a su lindo bebé

Familia y niños

October 16, 2018 19:13 By Fabiosa

Toda madre se gana en un momento u otro el título de ser “súper cuidadosas” con el cuidado de sus hijos. Esto sucede, la mayoría de las veces, porque demuestran una extrema preocupación incluso hasta por los detalles pequeños, esos que pueden no parecer algo del otro mundo para los demás.

Y este es el caso de la madre estadounidense Katie Elizabeth Chamberlain, quien no dejaba a sus hijos jugar con globos sin la supervisión de un adulto, ni siquiera a los mayores.

Todo este cuidado excesivo tenia un motivo y era que desde que Katie tuvo a su primer hijo, siempre corrió el temor de que pudiera asfixiarse. Por esta razón, la madre incluso picaba la comida de sus hijos en trozos pequeños y supervisaba cada cosa que ellos acercaran a sus bocas para evitar el riesgo.

Desafortunadamente, todo su cuidado y vigilancia no dio resultado ya que un terrible día su hijo más pequeño se ahogó con un globo que entró por sus vías respiratorias causándole la muerte. Tras la terrible experiencia, Katie escribió en su cuenta de Facebook sobre el caso.

La mañana del 31 de mayo de 2018 comenzó igual que cualquier otro día. Alimenté al bebé Justin, le cambié la ropa y lo puse en el piso de la habitación para jugar. Noté un globo en el suelo, que fue tirado por otro de mis hijos accidentalmente. Pero no noté otro globo que también estaba en el suelo. Mi hijo de 9 meses de edad, mientras jugaba, encontró el globo y, como todos los bebés, puso el nuevo objeto en su boca. No lo vi hacer eso, pero lo miré y vi que se estaba ahogando, así que corrí hacia él, con la esperanza de salvarlo, pero ya era demasiado tarde.

A pesar del gran dolor que poseía Katie, su publicación fue especialmente dirigida para advertir a otros padres sobre los peligros que implica dejar globos u objetos pequeños cerca de los bebés. Por instinto, los niños llevarán todo a su boca. Además, la madre aprovechó para instar a todos a que deben aprender maniobras de primeros auxilios para casos como este en el que, según ella, “cada segundo importa”.

¿Qué puede causar asfixia?

Lo que muchos padres no saben es que ahogarse es algo muy común y puede ocurrirle a los bebés de la manera que menos imaginamos.

Ivanov Sviat / Shutterstock.com

Para probarlo, hemos separado dos causas de muerte por asfixia que ya ocurrieron:

  • No coloques al bebé en la unión de dos camas individuales: un padre llegó con su bebé a la casa de unos amigos y comenzó a mecerlo para que se durmiera. En cuestión de minutos, el bebé se durmió, por lo que su padre lo llevó a una de las habitaciones en la que unió dos camas individuales para que el bebé tuviera más espacio y no cayera al suelo si se movía dormido. Poco después, al revisar la habitación donde estaba su hijo, se dio cuenta que quedó atrapado en la franja divisoria de las camas y murió por asfixia.
  • Durante la lactancia materna: mientras se amamanta, es común que el niño se llene, de ahí la importancia de eructar. Pero una madre descuidada eventualmente se durmió durante el acto y el bebé murió de asfixia.

No hay duda de que el bebé necesita ser vigilado todo el tiempo, ¿no? Ahora bien, ¿cómo podemos evitar este tipo de cosas?

¿Cómo prevenir?

Afortunadamente, hay algunos consejos muy prácticos sobre cómo prevenir el riesgo de asfixia, especialmente en los bebés.

El primer paso que hay que tomar es estar atentos a los movimientos del niño. Para esto, lo ideal es que, al menos hasta que tenga seis meses de edad, duermas a su lado pero no en la misma cama.

Además, las superficies hechas de algunos materiales deben ser evitadas. Presta atención a lo siguiente:

  • Camas de agua.
  • Fundas de almohadas o cobertores de colcha.
  • Cojines blandos, llenos de plumas, etc.
  • Cualquier superficie frágil y esponjosa, incluyendo colchones o edredones.
  • Colchones cubiertos por una bolsa de plástico.

Con los niños mayores, es mejor no dejarlos cerca de bolsas de plástico, ni de la basura.

Pero, como Katie señaló, lo ideal es que cada padre conozca algunos fundamentos de primeros auxilios como las maniobras del siguiente vídeo:

Debemos recordar que cuando se trata de niños pequeños, todo cuidado importa. Esperamos que esta información te sea de ayuda para prevenir casos parecidos con los más pequeños de tu casa.

Fuente: Katie Elizabeth Chamberlain/ Facebook

Quizá te interese: Vándalos atacaron las decoraciones navideñas que el vecindario organizo para un bebe con cáncer


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.