PSICOLOGÍA

Esta sala de conciertos que construyeron basándose en algoritmos es la nueva maravilla de la ingeniería

October 23, 2017 22:10

Puede que se haya demorado más de siete años de la planificación inicial y aunque costó más de diez veces que el presupuesto original, definitivamente valió la pena esperar por la nueva sala de conciertos de Hamburgo.

Este salón, llamado Elbphilharmonie, tiene capacidad para 2.100 personas y costó 843 millones de dólares. La estructura fue diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, quienes son más conocidos por diseñar el Tate Modern en Londres y el Estadio Olímpico “Nido de Pájaros” en Pekín.

Herzog y Meuron unieron sus conocimientos con el especialista japonés en acústica Yasuhisa Toyota, famoso por el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles y el Suntory Hall en Tokio. Juntos utilizaron algoritmos para crear los 10.000 paneles acústicos únicos del auditorio.

Quizá te interese: 11 edificios con la arquitectura más loca en todo el mundo

Cada panel es hecho a partir de fibra de yeso y contiene un millón de “células” que se alinean con los techos, paredes y columnas del auditorio central. De esta manera, cuando las ondas sonoras llegan a esos paneles, las “células” ayudan a moldear el sonido mediante la absorción de las ondas o el esparcimiento de estas por todo el salón.

No existen dos paneles que absorban o dispersen las ondas sonoras del mismo modo, por eso los paneles juntos crean un sonido perfectamente equilibrado que se puede oír en todos los lugares del auditorio.

La maravilla de la ingeniería de audio es complementada por una fachada igualmente deslumbrante al ser el edificio más alto de la ciudad que para hacerlo más increíble se encuentra bordeado por el río Elba. Su techo está diseñado para imitar la forma de las ondas. Además, el edificio posee 1000 paneles de vidrio que cambian de color y reciben proyecciones increíbles.

Te invitamos a ver el video del día de su inauguración para que quedes boquiabierto con la majestuosidad de esta estructura.

El Elbphilharmonie es un increíble ejemplo de la fusión entre la música y arquitectura en la ciudad donde nacieron Brahms e Mendelssohn. ¿Te imaginas escuchar una de esas presentaciones en esta sala de conciertos?

Fuente: Elbphilharmonie

Quizá te interese:  

10 Imagenes De Arquitecturas Sacadas De Un Cuento De Hadas Procedentes De Noruega