VIDA REAL

Como si fuera una competencia: mujer rusa hiperfértil aún ostenta el récord de dar a luz a 69 niños

December 2, 2019 02:43

Criar a un hijo ya es una tarea supremamente exigente, así que imagínate criando 5 o 6 niños: ¡nada sencillo!, ¿no? Pero antes una familia así era considerada algo normal. No obstante, ¿50 niños estaría bien para alguna de nuestras abuelas? Pues los informes históricos sugieren que una mujer llegó a dar a luz a 69 “bendiciones”, ¿acaso es eso posible?

Puede que suene increíble, pero el récord mundial lo ostenta una mujer rusa que, en efecto, dio a luz a 69 bebés en total, ¡y sólo dos de ellos no lograron sobrevivir a su infancia!

FamVeld / Shutterstock.com

Récord mundial Guinness: mujer con 69 bebés.

En la antigua Rusia, las iglesias y los monasterios conservaban los registros de los nacimientos. El caso de la madre más fértil fue reportado a Moscú por el Monasterio de Nikolsk en 1782. Su nombre se perdió en la historia, pero el Guinness World Records informa que la mujer era esposa de Feodor Vassilyev, un campesino que vivió en Shuya, Rusia, entre 1707 y 1782.

¡Vasíliev tenía un batallón muy grande bajo el mismo techo! Pero resulta que él no se quedó con los 69 que le dio su primera esposa, sino que engendró unos 18 más con su segunda compañera.

Por supuesto, hay mucho escepticismo alrededor de este caso; no obstante, la verdad es que el caso está probado por un documento que no tenía porqué haber sido falsificado en el siglo XVIII.

Madre hiperfértil: ¿cómo es posible?

Esta hiper fertilidad puede explicarse por el desequilibrio hormonal genético, en particular por la sobreproducción de estrógeno, responsable de la ovulación. Dicho desequilibrio aumenta las posibilidades de tener partos múltiples: gemelos, trillizos, cuatrillizos o incluso más, debido a los múltiples óvulos liberados por los ovarios en un ciclo.

Natalia Deriabina / Shutterstock.com

La primera esposa de Vasíliev tuvo dieciséis pares de gemelos, siete grupos de trillizos y cuatro grupos de cuatrillizos. Eso es un total de 27 nacimientos y 69 hijos en un período entre 1725 y 1765 (40 años).

Olga Narzik / Shutterstock.com

Ahora, si se sabe de mujeres muy fértiles incluso sin ovulación, ¿por qué no podemos creer en lo contrario (mujeres hiperfértiles con superovulación)?

Las mujeres pueden concebir físicamente a partir de los 13 años, en promedio, y ser fértiles hasta los 51 años. Sin embargo, hay casos de niñas de 5 años que dan a luz así como una madre de 67 años que desafió todas las reglas de la naturaleza y la fisiología humana y trajo a luz a su pequeño.

YAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock.com

Sin embargo, por otro lado, algunos expertos dicen que después de cinco partos naturales, el cuerpo de la mujer se debilita: sus recursos están agotados, por así decirlo, y los riesgos para la salud tanto del bebé como de la madre aumentan drásticamente.

Kzenon / Shutterstock.com

Según NDTV, el Centro Médico de la Universidad de Texas del Suroeste, el número seguro de nacimientos por mujer es de tres. Después de alcanzar esta marca, la madre puede experimentar serias complicaciones durante el embarazo y el parto.

Africa Studio / Shutterstock.com

Pero siempre hay excepciones a cada regla: los factores genéticos y las condiciones de salud personal influyen en estos casos.

En conclusión, de haber existido, esta mujer debió ser increíble. Pero, ¿tú qué opinas?