PSICOLOGÍA

Pon a prueba tu detector de mentiras: ¿podrías identificar un mentiroso con solo ver sus gestos?

December 2, 2019 20:33

Siempre es buena idea mejorar las habilidades de comunicación para tener relaciones positivas y honestas con las personas, pero no siempre es posible hacerlo, ya que la gente puede mentirte sin que lo notes y sabotear esos intentos.

fizkes / Shutterstock.com

Pero, no hay problema, hoy tenemos el acertijo ideal para entrenarte a descubrir cuándo te mienten y cuándo te dicen la verdad. De esa forma podrás ignorar a los mentirosos y enfocarte solo en conocer y relacionarte con la gente que habla con honestidad.

¿Cómo detectar las mentiras en el lenguaje corporal?

Mira detenidamente la siguiente ilustración, ¿cuál de estas señoras no está diciendo la verdad?

© Fabiosa Media

Quizás te estés preguntando cómo puede detectarse a una persona mentirosa simplemente al observar una imagen, pero la verdad es que el lenguaje corporal puede decirnos mucho más de lo que nos imaginamos.

Cuando dudes de las palabras de una persona, lo primero que debes hacer es asegurarte de que su lenguaje corporal esté en sincronía con lo que te están diciendo. Aquí hay algunos consejos para detectar cuándo alguien no está siendo sincero:

  • Mentir hace que las personas generalmente se sientan incómodas, por lo que pueden parecen inquietas y así descubrirás que están ocultando algo.

ShotPrime Studio / Shutterstock.com

  • Cuando veas que alguien se rasca continuamente una parte de la cara o se esfuerza por consolarse a sí mismo al jugar con una parte de su cuerpo o un objeto (como un anillo, por ejemplo), podría ser una señal de que está mintiendo.
  • Otra forma de averiguar si alguien no está siendo honesta es cuando la persona trata de evitar el contacto visual. Además, si tienden a cubrirse la boca, es que algo malo está sucediendo.
  • Finalmente, cuando la persona se aclara la garganta antes de responderte, es posible que haya un mentiroso sentado frente a ti.

Photographee.eu / Shutterstock.com

Ahora sí, regresemos al acertijo de hoy, ¿a cuál de las mujeres elegiste? No perdamos mucho tiempo y analicemos a cada mujer.

  • La primera está cruzada, y esa es una señal de que está segura. Significa que no tiene nada que ocultar.
  • La segunda tiene las manos entrelazadas detrás de su espalda, dando a entender que tan solo es tímida. Ella tampoco está mintiendo.

© Fabiosa Media

  • La tercera mujer tiene la boca abierta para mostrar sorpresa. Ella está realmente sorprendida por lo que está escuchando.
  • La última mujer se toca la cara para reconfortarse y evitar el contacto visual. Bueno, ¡ella es quien esconde algo!

© Fabiosa Media

¿Escogiste a la señora número 4? Si es así, ¡felicitaciones!, tu detector de mentiras funciona a la perfección.

Pero si no encontraste a la señora mentirosa al primer intento, no te preocupes, recuerda que siempre puedes seguir intentándolo con más rompecabezas similares para mejorar tus habilidades, y no olvides compartir este acertijo con tus amigos para darles un rato de diversión.