ACERTIJOS

Una ecuación peculiar que necesita una, de 2 respuestas posibles: el truco está en saber dónde iniciar

December 3, 2019 00:49

¿Por qué las matemáticas son tan importantes? Seguramente te habrás hecho esta pregunta mientras estabas intentando resolver una ecuación difícil en la lección de álgebra, o cuando estabas reflexionando sobre ese problema que te llevó horas resolver.

pathdoc / Shutterstock.com

Quizá te interese: Cerditos y pollitos quieren jugar contigo a “las matemáticas”, y ahora es tu turno…

La verdad es que las matemáticas son muy provechosas para el ser humano pues brindan, entre otros, algunos beneficios cognitivos.

De hecho, la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizó un estudio mediante el cual se descubrió que los niños que usan las matemáticas son capaces de poner en funcionamiento ciertas áreas de su cerebro, de forma más efectiva, que aquellos que no disfrutan del juego con los números.

Neirfy / Shutterstock.com

Además, las regiones del cerebro utilizadas por estos niños con habilidades matemáticas avanzadas están vinculadas a tareas cognitivias como la atención visual y la toma de decisiones, esta última, tan importante para la vida.

wk1003mike / Shutterstock.com

Dicho de forma simple, mientras más problemas matemáticos resuelve una persona, más son estimuladas las zonas del cerebro que tienen que ver con actividades en que la toma de decisiones juega un papel preponderante.

Resuelve esta ecuación.

Ahora que tienes más claros los beneficios de estudiar matemáticas, puedes estar más interesado en poner en funcionamiento tu cerebro e intentar resolver esta ecuación tan curiosa.

Y, por otro lado, ¿cuán rápido crees que podrías llegar a resolverla?

© Fabiosa Media

La mayoría de las personas llegan a alguno de estos dos resultados: 58 o 10. Tómate el tiempo que sea necesario para descifrar si coincides con la mayoría o si, al contrario, obtienes un número diferente.

La respuesta correcta.

Sin embargo, la verdad es que puedes llegar a cualquiera de esas respuestas. Si seguiste la regla que dicta que lo primero que debe resolverse, en una operación matemática, es la parte con paréntesis; entonces habrás alcanzado un "10" como respuesta.

De esa forma:

  • 6² ÷ (2 x 3 = 6) + 4
  • (6² = 36) ÷ 6 + 4
  • (36 ÷ 6 = 6) + 4
  • Y finalmente, 6 + 4 = 10

© Fabiosa Media

La respuesta incorrecta.

De igual forma, algunos habrán resuelto primero la potencia, luego habrán pasado a dividir, después a multiplicar y, por último, a sumar, logrando como resultado un "58".

  • (6² = 36) ÷ 2 (3) + 4
  • (36 ÷ 2 = 18) (3) + 4
  • (18 x 3 = 54) + 4
  • 54 + 4 = 58

Sea cual sea el procedimiento que hayas realizado, si se siguen las reglas de manera estricta: PENDMAS (Paréntesis, Exponentes, División / Multiplicación, Adición o suma / Sustracción o resta, por sus siglas en inglés), la solución correcta es "10".

© Fabiosa Media

¿Te divertiste resolviendo este pequeño problema matemático? Si resultó retador, compártelo con otros para que ellos también ejerciten sus cerebros.

Quizá te interese: El problema de matemáticas de primaria que vuelve locos a los adultos... ¿Puedes resolverlo?