ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Científicos están desarrollando un tatuaje especial que podrá decir los niveles de azúcar en la sangre

August 15, 2019 22:50

La diabetes es una condición que afecta el proceso mediante el cual nuestro cuerpo utiliza el azúcar en la sangre. La glucosa es esencial para la salud y es una fuente importante de energía para nuestras celular. Las personas con diabetes tienen un nivel de azúcar alto en la sangre, y sin el cuidado adecuado, este mal puede generar grandes cantidades de azúcar en la sangre. Esto puede elevar el riesgo de complicaciones peligrosas, incluyendo derrame cerebral y problemas cardíacos.

Eviart / Shutterstock.com

Tinta especial para tatuajes que controla los niveles de azúcar en la sangre.

Para los pacientes diabéticos, mantener un control sobre el nivel de azúcar en la sangre es vital. En la mayoría de los casos, los pacientes monitorean sus números pinchando sus dedos. Ellos deben hacerlo cada día para medir el nivel de glucosa en la sangre. Usualmente, es caro y requiere tiempo y esfuerzo. Sorpresivamente, una solución mejor podría estar disponible pronto.

Montri Thipsorn / Shutterstock.com

Investigadores de Harvard y MIT han estado trabajando muy duro para encontrar una forma más fácil de llevar un control del nivel de azúcar en la sange; y finalmente han hecho un descrubrimiento fascinante.

Ellos crearon un tatuaje 'biosensor' que puede ayudar a aquellos que sufren de los tipos 1 y 2 de diabetes. Este tatuaje es parte del proyecto llamado Dermal Abyss. Los científicos quieren cambiar la tinta corriente de los tatuajes al añadirle biosensores que puedan reaccionar a los cambios en la sangre. Como resultado, los tejidos celulares cambian de color.

A continuación video; nota: solamente en inglés.

En otras palabras, una personas que tenga este tatuaje podrá notar cambios en el nivel de azúcar de su sangre al solamente observar los cambios de color de la tinta. Así, en el futuro los pacientes con diabetes podrán monitorear sus niveles de glucosa con dicho tatuajes.

Estos resultados suenan prometedores, pero solo es un proyecto de investigación. Mayor búsqueda de información es necesaria.

Dezeen / YouTube

El proyecto Abismo dérmico es una colaboración entre 4 estudiantes de MIt y dos de la escuela de medicina de Harvard. Cuatro biosensores fueron desarrollados y reaccionan a tres piezas de información bioquímica en los fluidos del cuerpo, lo cual causa que cambien de color.

goodluz / Shutterstock.com

Aunque el proyecto sigue la fase de pruebas, el grupo de investigadores cree que esto podría ser una herramienta médica muy útil en el futuro.