3 formas efectivas de prevenir la pérdida de músculo vinculada a la edad

Estilo de vida y tendencias

April 28, 2018 03:37 By Fabiosa

Desde que nacemos, estamos en una constante evolución y no hay nada que podamos hacer para evitarlo. Una parte natural de nuestro cuerpo es la pérdida de masa muscular. Hay muchos métodos para contrarrestar este proceso. 

La mayoría de los adultos llegan a su máxima masa muscular a los 30 o a los 40 años de edad. 

Cuando llegamos a esta edad, inicia un punto de regreso, en donde los músculos se pierden en un proceso paulatino hasta la vejez. De hecho, hay varios factores que hacen que esta pérdida sea más rápida: 

-Una vida sedentaria con bajo nivel de actividad física. 

-Una dieta no balanceada sin las proporciones adecuadas de proteína, grasas, y carbohidratos. 

-Estrés constantante.

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La pérdida natural de musculatura también se conoce como sarcopenia. Es importante que seas una persona activa y tomes medidas para evitar perder el 3 o el 5% de la masa muscular de tu cuerpo por cada década, especialmente si estás saliendo de los 30. 

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Aunque este proceso de la sarcopenia sea natural, puedes hacer que sea lento a través de algunos remedios, con ejercicios aeróbicos, una dieta apropiada y con los cambios necesarios en el estilo de tu vida. 

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Hay distintas formas de mantener tus músculos fuertes y con su elasticidad por mayor tiempo. Aquí te los indicamos: 

-Ejercicio físico, especialmente entrenando para fortalecer. 

-Caminar, hacer ciclismo y evitar el sedentarismo. 

-Ingerir proteínas a diario. 

-Mantener los niveles suficientes de vitamina D. 

-Consumir alimentos ricos en Omega 3. 

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En conclusión, las tres formas de mantener tus músculos es manteniendo la actividad física, manteniendo una dieta saludable y consumir vitaminas. A pesar de que los tres elementos sean relevantes, el más importante es tener una actividad física constante para evitar que este proceso sea acelerado. Aquí te damos unas recomendaciones generales: 

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Ingesta de proteínas 

Como dijimos antes, hay que aumentar la cantidad de proteína en el cuerpo. Los expertos recomiendan con tan solo 20 gramos de proteína se puede lograr resultados asombrosos al fortalecer los músculos de personas mayores. Recomendamos ingerir nueces, granos y hongos. 

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Es importante tomar nota de este consejo, ya que el consumo de proteína estimula el desarrollo de los músculos. 

Aumentar los niveles de vitamina D

Según los expertos, las personas con bajos niveles de vitamina D experimentan una sarcopenia más acelerada en comparación a los que sí consumen buena cantidad de la vitamina. 

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Si no sabes con qué comenzar, podrías tomar una dosis del sol brillante. El sol nos aporta vitamina D y es gratis. 

Además, también podrías consumir cereales y leche fortificada con vitamina D. 

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Ser activo

Si de verdad quieres prevenir la pérdida de músculos a causa de la edad, no se trata sólo de una buena dieta, sino que también necesitas ser una persona activa para fortalecer tus músculos. De acuerdo a una investigación, los ejercicios aeróbicos son los mejores para esto. 

La inactividad física hacen que la pérdida de músculos sea más rápida. Es por eso que necesitamos intentar con diferentes tipos de entrenamientos que aumenten nuestra resistencia y adaptar el ejercicio a nuestro ritmo. Puedes hacer yoga, cuclillas, pilates o Tai Chi. También funciona ponerse de pie de una silla repetidas veces. 

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Ahora hablemos de los ejercicios aeróbicos, esos que son más practicados por los mayores con buena salud. Los expertos recomiendan una actividad aeróbica moderada por al menos 30 minutos cada día. 

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Sin importar cuál sea el ejercicio aeróbico que elijas, todos serán un beneficio para tu salud. Puedes elegir entre bailar, caminar o nadar. 

Por último, también es importante que trabajes tu flexibilidad para fortalecer tus músculos. Elige siempre lo que mejor se adapte a ti. Puedes estirar tus piernas y brazos hacia afuera y hacia arriba o intentar tocando tus rodillas con la punta de tus dedos. No tardarás en ver resultados. 

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Esperemos que estos consejos te sirvan de gran utilidad para tener resultados positivos. De seguro empezarás a notar cómo tu trabajo empieza a cambiar y te sentirás mucho mejor. Recuerda que también es importante que le preguntes tus dudas a un experto para que sepas más detalles sobre tipos de ejercicios que te servirían. Éxito. 

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