Causas de la capa blanca sobre la lengua y 5 tratamientos caseros para eliminarla

Estilo de vida y salud

October 22, 2018 19:20 By Fabiosa

Al levantarte por la mañana y cepillar tus dientes, es posible que notes una capa blanca sobre la lengua y te preguntes si es motivo de preocupación. Algunas veces, puede no ser nada y simplemente hay que prestar más atención a la higiene oral.

Yuricazac / Shutterstock.com

La lengua está cubierta de papilas gustativas, pequeños crecimientos naturales en la superficie de la lengua. Los restos de comida, las bacterias y las células muertas conducen al crecimiento excesivo de cándida, un hongo que causa la infección de levadura. Como resultado, las papilas se inflaman.

Las causas son las siguientes:

  • Boca seca;
  • Deshidratación;
  • Irritación;
  • Alimentos suaves y purés;
  • Respiración por la boca;
  • Fiebre.

Lighthunter / Shutterstock.com

 

Pero en algunos casos, la lengua blanca es una indicación de problemas médicos. Puede ser causada por algunos medicamentos, la lengua geográfica (la inflamación de la superficie), la leucoplasia y el muguet oral. La capa blanca también es un síntoma de cáncer de boca o lengua, sífilis o VIH / SIDA.

 

wavebreakmedia / Shutterstock.com

 

Quizá te interese: Ampollas en la lengua: Hay 3 tipos y sí existen formas efectivas para tratarlas

Sin embargo, si esto es solo un problema repentino y ya has consultado al médico para descartar enfermedades graves, existen algunos tratamientos caseros:

1. Mejora tu higiene oral, lava tus dientes y lengua cuidadosamente dos veces al día, y enjuaga tu boca después de cada comida.

 

Kalcutta / Shutterstock.com

 

2. Prepara un enjuague bucal antibacteriano casero:

  • Receta 1 - Ingredientes: ½ taza de agua destilada, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 2-3 gotas de aceite esencial de árbol de té, 2 gotas de aceite de menta.

 

ewapee / Shutterstock.com

 

  • Receta 2 - Ingredientes: 1 taza de agua destilada, 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana. Agítalo bien antes de usarlo.

 

5 second Studio / Shutterstock.com

 

  • Receta 3 - Ingredientes: 2 tazas de agua hirviendo, 1/2 onza de clavos de olor enteros, 1 onza de raíz de uva de Oregón y 1 onza de romero en un frasco de vidrio durante la noche. Cuela la mezcla por la mañana.

 

marcin jucha / Shutterstock.com

 

Para cualquier enjuague que elijas preparar, enjuaga la boca y luego escupe. Almacena en un frasco de vidrio en la nevera. El enjuague bucal casero expira en una semana.

 

ewapee / Shutterstock.com

 

3. Usa limón. Frota la rodaja de limón en la lengua, o usa el lado interno de la cáscara como un exfoliante.

 

Gletcher / Shutterstock.com

 

Recuerda prestar mucha atención a la capa blanca y no posponer tu visita al médico si la superficie y el color de la lengua cambiaron, te duele o la capa blanca permanece por más de unas pocas semanas.

Quizá te interese: El color de tu lengua puede revelar mucho sobre tu salud: desde tu estado de salud hasta una intoxicación


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.