Psicóloga y madre de 2 hijos habla de 3 comportamientos que requieren la atención de los padres

Familia y niños

April 12, 2019 02:08 By Fabiosa

Como padres sabemos que es normal preocuparnos y mantenernos atentos a una serie de cosas que influyen en la crianza y desarrollo de nuestros hijos; pero ¿sobre qué cosas debemos preocuparnos más o sobre cuáles no? 

La psicóloga infantil, doctora en psicología y madre de dos hijos, Francyne Zeltser, ha dado respuesta a esta interrogante luego de compartir algunos ejemplos de comportamientos infantiles sobre los que los padres sí deben preocuparse. 

Oksana Kuzmina / Shutterstock.com

Quizá te interese: La clave es la paciencia: 6 trucos para lidiar de manera más sana con la crianza de los hijos

En su artículo para Parents, la doctora Zeltser ha puntualizado que mientras ella no se deja aturdir demasiado por cosas como que sus hijos no lograron alcanzar cierta meta o no han podido pasar el tiempo que querían frente al televisor, hay ciertas conductas que sí son causas de preocupación.  

Cuando un niño no actúa como niño.

Es importante que los padres enseñen a sus pequeños a ser empáticos y amables, aseguró Zelster, pues es alarmante ver hoy día a niños siendo crueles con otros de su tipo; cosa que la ha hecho sospechar que ellos tienen que estar escuchando o siendo testigos de situaciones violentas entre sus padres u otros adultos a su alrededor. 

Los niños son como esponjas, ellos lo aprenden todo, incluso cuando los adultos creen que ellos no se están dando cuenta de lo que está pasando. 

Lopolo / Shutterstock.com

Zelster afirma que a los niños no tiene que gustarle todo mundo ni caerle bien a todos, pero si necesitan aprender a ser respetuosos y amables con los otros. 

Cuando un niño es muy nervioso e infeliz.

La felicidad de los hijos es una de las metas más importantes para los padres, y por ello no debería asumirse automáticamente por una sonrisa que un niño es feliz.

Pregúntales cómo se sienten y dales el espacio y la confianza suficiente para que puedan hablar de sus preocupaciones, sentimientos y deseos. 

MNStudio / Shutterstock.com

Quizá te interese: Mitos de la crianza de niños bilingües e ideas creativas para que los hijos aprendan 2 o más idiomas

De igual forma, es importante mantenerse atentos a señales que puedan indicar algún tipo de problema mayor: por ejemplo, es normal que tu hijo esté un poco nervioso por el examen que va a presentar, pero podría haber algo más complejo detrás de él si siempre está ansioso y nervioso por causas inespecíficas. 

Y si el pequeño está presentando algunos síntomas físicos aparentes como dolor de cabeza o estómago, cuando no hay muestra de enfermedad alguna, es crucial que te detengas un poco a profundizar en lo que le está pasando.  

Todo esto podría indicar que ellos están enfrentándose a situaciones o viviendo emociones que no han logrado confrontar de forma eficiente; así que muéstrate disponible cada vez que el chico quiera hablar o contarte algo especial. 

Vitali Michkou / Shutterstock.com

Si tu hijo participa en juegos saludables. 

En los primeros años de vida, de seguro sabías con quién y en qué invertía tu hijo el día, pero con el paso del tiempo podrías no estar tan informado como antes.

En ese sentido, es fundamental conocer a los amigos de tus hijos y lo que juegan, pero sobre todo cómo interactúan entre ellos: cuando puedas planifica una visita a su casa para saber un poco más sobre ellos y mostrarles que pueden confiar en ti. 

Natee K Jindakum / Shutterstock.com

Por otro lado, a tus hijos les va a costar expresar en ocasiones su interés por jugar algo, en especial cuando están con niños a los que les gusta monopolizar todo; así que será valioso enseñarles a abogar con respeto por sus deseos y sentimientos.

Y por último y no menos importante, debes motivar a tus hijos a luchar por las cosas por las que sienten interés o con las que sueñan en la vida. 

Monkey Business Images / Shutterstock.com

No lo vamos a hacer bien siempre pero conocer en qué aspectos debemos enfocarnos como padres y en cuáles no detenernos tanto, nos ayudará a estar más calmados y pacientes. 

¿Tú tienes hijos? ¿te gustaría comentarnos tus experiencias y qué has aprendido a medida que ellos crecen?

Quizá te interese: ¿Qué dicen las estrellas de la paternidad? Estos son los mejores y los peores signos a la hora de la crianza


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.