Estudios confirman que los hijos heredan de sus madres la mayor parte de su inteligencia

Familia y niños

October 19, 2018 18:17 By Fabiosa

Las madres juegan siempre un papel único en el desarrollo de todo ser humano y esto es algo que nadie duda. Sin embargo, justo cuando se pensaba que no se le podía añadir nada más a la importancia que las madres tienen para todos, los científicos acaban de descubrir una nueva realidad que hace todavía más sorprendente al rol de las madres en sus hijos, pues estas influyen en su carácter aún antes del nacimiento. ¿Cómo? Pues con los genes, ya que varios estudios concluyeron que las madres son las principales responsables de la inteligencia heredada de sus hijos.

LightField Studios / Shutterstock.com

Según varios estudios científicos, el cromosoma X es el responsable de transmitir la inteligencia a la progenie y, como se sabe, las mujeres son portadoras de dos cromosomas X (XX), mientras que los hombres son XY. Es por ello que la inteligencia tiene el doble de probabilidades de ser pasada por las madres y no por los padres.

Además, los científicos creen que los genes para las funciones cognitivas avanzadas que realmente se activan, son aquellos que se heredan de la madre y no por parte del padre. ¿Interesante, no?  

A través de los años, más de un estudio ha apuntado con mucha fuerza hacia tales teorías; de hecho, una investigación realizada en Escocia notó que la gran mayoría de los niños analizados tenían coeficientes intelectuales muy similares a los de sus madres. De la misma forma, otro estudio entrevistó a más de 12 mil jóvenes entre 14 y 22 años, y se llegó a la conclusión de que la inteligencia de estos estaba muy relacionada con la inteligencia de sus madres.

Quizá te interese: 1 en cada 200 millones: trillizos rompen todas las estadísticas al nacer idénticos genéticamente

Claro, la genética no es la única fuente de la inteligencia, pues se estima que solo entre el 40 y 60% de la inteligencia es heredada, mientras el resto depende del ambiente (es decir, de la educación, alimentación, etc.).

Yuganov Konstantin / Shutterstock.com

Es tanto así, que un estudio de la Universidad de Washington logró relacionar el apoyo emocional sobre el desarrollo intelectual y esto, lógicamente, incluía también a los padres.

 De nuevo, con respecto a la genética, se sabe también que otros factores como la intuición y algunas emociones son heredadas por vía paterna, siendo estos factores fundamentales en lo que se conoce como "inteligencia" en términos más generales.

Shutterstock.com

El desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños depende de ambos progenitores y aunque una buena parte de la inteligencia es genética, la otra parte debe ser desarrollada mediante el apoyo, el amor y la educación. Para un niño, la capacidad de resolver problemas depende de la confianza que sus padres hayan podido inculcarle desde la cuna. Muy interesante, ¿no?

Quizá te interese: Esta madre llora su hijo de 15 años: Una bala se lo arrebató el mismo día de las madres


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.