ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

El color de la orina tiene mucho para decir sobre la salud de una persona

February 20, 2018 11:35

La orina tiene mucho para revelar sobre nuestra salud. Una simple prueba de orina hace posible diagnosticar muchos indicadores de salud del cuerpo humano y es capaz de develar cientos de problemas médicos para que puedan ser tratados oportunamente.

JK's Design / Shutterstock.com

Sin embargo, hay algo muy sencillo que todos podemos hacer en casa y normalmente no hacemos: examinar su color. Cuando estamos sanos y nos sentimos bien, tendemos a no prestar atención a las señales que nuestro cuerpo ofrece, sin embargo, prestar más atención a un indicador clave como el color de la orina, puede ayudarnos a saber mucho más sobre nuestra salud y sobre si hay algún problema más allá de lo que podamos saber. Incluso, ciertos colores de orina pueden determinar la existencia de ciertas condiciones por las cuales una visita al médico es más que necesaria.

studiolaut / Shutterstock.com

Normalmente, el color de la orina va desde un amarillo claro hasta un ámbar oscuro. Esta coloración suele depender de los medicamentos que ingerimos, las comidas, bebidas y otros pigmentos naturales que consumimos.

Biscotto87 / Shutterstock.com

QUIZÁ TE INTERESE: Hay 9 razones que pueden explicar la necesidad de ir a orinar con mayor frecuencia de lo normal

Pero un color inusual puede ser el indicador de enfermedades, inflamaciones y otras cosas de las que deberías saber:

1. Amarillo muy claro: no hay razón para preocuparse

2. Amarillo: sigues estando bien, aunque podrías considerar tomar un poco más de agua

3. Rojo o rosado

Piensa bien si comiste algún alimento con pigmentos de estos colores (remolacha, por ejemplo). Si no, puede que tengas sangre en la orina, condición causada por infecciones en el tracto urinario, inflamación en la próstata, tumores cancerígenos o benignos, piedras en los riñones o vejiga.

4. Anaranjado

Puede ser deshidratación, algunos medicamentos o también inflamación en el hígado o el ducto biliar.

5. Verde

Si no proviene de alimentos o medicinas con estas pigmentaciones, el problema puede ser genético o incluso algunas infecciones bacterianas en el tracto urinario.

6. Marrón oscuro

Deshidratación severa o problemas en el hígado. Esta condición, combinada con heces incoloras y coloración amarilla en partes del cuerpo, puede significar que se sufre de ictericia obstructiva, la cual es un bloqueo del conducto biliar.

Otra condición en la orina puede ser que deja sedimentos. Esto puede ser causado por el consumo de mucho sodio o por procesos inflamatorios.

Si notas algunos de estos colores, consulta a tu médico de inmediato. Puede que no sea nada, pero es mejor estar seguros e iniciar el tratamiento a tiempo si se trata de algo potencialmente peligroso para la salud.

JK's Design / Shutterstock.com

Además del color, la orina también puede comprobar la cantidad de azúcar que tenemos en la sangre, las proteínas presentes en nuestros cuerpos y muchos otros indicadores diagnósticos, así que una prueba de orina nunca está de más.

QUIZÁ TE INTERESE: Eccema alérgico: la condición que no permite a muchas mujeres usar aretes que no sean de oro


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.