TRUCOS

7 errores de cocina muy comunes que tienen el potencial de dañar a la salud familiar

May 27, 2019 19:00

Algunas mujeres consideran a la cocina como un reino propio, con sus propias leyes y en donde pueden mostrar todos sus talentos. Por supuesto, la mayoría de esas habilidades las han heredado de sus madres y abuelas o las han ido inventando de forma independiente y a lo largo de los años.

Pero resulta que muchas de esas reglas para cocinar, almacenar y cortar alimentos que han seguido a lo largo de su vida no cumplen con los estándares de higiene necesarios.

¿De qué estamos hablando? Bueno, intenta comprobar si ya has cometido los siguientes errores.

Vladeep / Shutterstock.com

1. Utilizar una sola tabla de cortar para todo:

Es deseable tener al menos dos tablas de cortar para verduras, frutas y otros productos, ya que es muy difícil eliminar todas las bacterias que puedan estar presentes. Es preferible elegir tablas de plástico, ya que son más fáciles de lavar y no absorben el jugo y el olor de los alimentos, al menos no tanto como las tablas de madera.

2. Probar un platillo o un poco de masa cruda:

Esto es algo que está estrictamente prohibido, ya que los alimentos no preparados pueden contener bacterias que causan intoxicación alimentaria. Por ejemplo, la harina puede ser una fuente de E. coli.

klublu / Shutterstock.com

3. Degustar la comida para comprobar sin está en mal estado:

Si existe la menor sospecha de que el producto está vencido, es mejor desecharlo de inmediato y no arriesgar tus órganos digestivos. Una probadita, por pequeña que sea, puede resultar muy dañina para la salud.

4. No lavarte las manos:

En tanto trabajes con diferentes productos, debes lavarte las manos inmediatamente antes de cada etapa de cocción, preferiblemente con agua tibia y jabón.

5. Esperar a que la comida se enfríe antes de meterla en el refrigerador:

La directora ejecutiva de Partnership for Food Safety Education, Shelley Feist, dice que "el tiempo y las temperaturas más cálidas equivalen al crecimiento de bacterias". Los alimentos que se dejan a temperatura ambiente durante más de 1 a 2 horas aumentan el riesgo de una intoxicación por alimentos.

Lo mejor es meterla al refrigerador o a una nevera portátil antes de ese tiempo.

6. No cambiar a la esponja para lavar los platos de forma regular:

Las esponjas son los objetos más sucios que pueden hallarse en la cocina, ya que almacenan una gran cantidad de bacterias. No dejes que la pereza te gane, tómate el tiempo necesario para desinfectarlas cada 2 días y cambiarlas cada 2 semanas.

Maxal Tamor / Shutterstock.com

7. Almacenamiento incorrecto del pan:

El pan no puede dejarse sin cubrir, ya que absorbe los olores fácilmente. Es mejor encontrar un lugar en la puerta del refrigerador y almacenarlo adentro del paquete o envoltura.

Ahora ya conoces las reglas básicas de la cocina para preparar comidas sabrosas y hacerlas seguras para la salud de todos los miembros de la familia. La limpieza es garantía de salud.

¿Cuál de estas reglas útiles sigues en tu cocina? ¡Comparte tu opinión con nosotros!


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.