ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Cuídate de las avispas: Guía práctica sobre las picaduras, cómo evitarlas y posibles alergias

August 21, 2018 17:10

Durante el verano, es usual que nos encontremos con una gran variedad de insectos como hormigas, escarabajos y avispas. Y aunque los primeros dos no son tan aterradores, encontrar a un grupo de avispas puede asustar a muchas personas. La picadura de una avispa no solo es dolorosa, además es peligrosa ya que su aguijón contiene veneno.

daniilphotos / Shutterstock.com

Las dos especies de avispas, la común y la alemana, se han adaptado para vivir junto a los humanos. La especie común hace nidos en los árboles y bajo los techos boscosos, mientras que a las avispas alemanas les gusta establecerse bajo tierra, bajo la madera flotante y en las madrigueras de los animales, por eso es que debes ver dónde pisas.

Por lo general, las avispas solo atacan cuando sienten que su nido está en peligro. Pueden hacerlo si su hogar se ve afectado o incluso si sienten un movimiento brusco cerca. Sin embargo, la buena noticia es que las avispas no atacan a las personas sin razón.

Ruth Swan / Shutterstock.com

¿Cómo evitar que te pique una avispa?

1. Cuando te encuentres en medio de la naturaleza, inspecciona el lugar en busca de nidos de insectos, porque incluso un hormiguero puede echar a perder tu paseo. Si encuentras algún nido, evita tocarlo o molestarlo, la mejor opción es alejarse.

Lubos Chlubny / Shutterstock.com

2. Cuando una avispa vuela cerca de ti, no agites los brazos para alejarla porque esto puede desencadenar su reacción defensiva. Déjala volar tranquila, trata de que tus movimientos sean suaves o incluso quédate quieto.

3. No dejes bocadillos dulces o alimentos, como frutas, miel, bebidas carbonatadas y jugos abiertos, ya que estos atraen a las avispas con su olor.

4. Si eres alérgico, es mejor evitar los lugares donde las avispas pueden vivir en grandes cantidades. En todo caso, lleva tus medicamentos antialérgicos siempre.

5. Evita matar a una avispa cerca de su nido. Si lo haces, las sustancias liberadas atraerán a otras avispas para defenderla.

6. No trates de quitar un nido de avispas en el pico de su período de reproducción, que ocurre a mediados y finales del verano, por tu cuenta. Esto sería muy dañino y pondría en peligro a los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con alergias.

7. Puedes hacer trampas en forma de botella con cebo. Para esto, toma una botella y córtala a la mitad. Vierte una bebida dulce en la parte inferior de la botella e inserta la parte superior de la misma hacia abajo, esto hará que se queden atrapadas en el interior.

Quizá te interese: Cómo reconocer las picaduras de insectos y qué hacer en cada caso

Consecuencias de una picadura.

Cada persona tiene reacciones diferentes ante una picadura de avispa. Para aquellas personas que son sensibles a ciertos alérgenos, la reacción puede ser más severa y peligrosa.

1. Hinchazón y enrojecimiento.

Inmediatamente después de una picadura, la persona siente un dolor ardiente, hinchazón y enrojecimiento. Para aliviar el dolor y reducir la hinchazón, puedes aplicar sobre la piel algo frío, como una botella de agua o hielo.

Con el paso de los minutos aumenta el dolor en el área de picadura y aparece la picazón. Si una persona no es alérgica, el dolor pasa en un par de horas y la hinchazón disminuye después de un día o dos.

Fresja / Shutterstock.com

2. Frecuencia respiratoria.

La respiración y la frecuencia cardíaca pueden aumentar temporalmente. Como regla general, estos síntomas desaparecen junto con el síndrome de dolor. Pero si la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca aumentan rápidamente, esto puede ser un signo del inicio de una reacción alérgica y es necesario llamar a una ambulancia.

3. Niveles de azúcar.

El nivel de azúcar en la sangre puede aumentar en pacientes diabéticos.

4. Reacciones alérgicas.

La reacción alérgica puede comenzar con el aumento de tamaño de la roncha, aumento de la temperatura local y general, náuseas y vómitos. En casos especialmente severos, la reacción alérgica puede ocurrir como un tipo de shock anafiláctico con una caída significativa en la presión sanguínea que causa que una persona pierda el conocimiento. En este caso, debes llamar a una ambulancia con urgencia.

Irina Kozorog / Shutterstock.com

La aparición de urticaria, hinchazón de los labios y la lengua, dolor de garganta (incluso si la persona ha sido picada en una parte diferente del cuerpo), dificultad para respirar, cólicos abdominales y diarrea, también son razones serias para buscar ayuda médica.

Las reacciones alérgicas se clasifican por gravedad en:

  • Síntomas leves: hinchazón y enrojecimiento en el área afectada, dolor en el área de la picadura, urticaria localizada, secreción nasal acuosa y lagrimeo.
  • Síntomas de severidad moderada: ataques de dolor en la cavidad abdominal, náuseas, vómitos, mareos y escalofríos.
  • Signos de una reacción alérgica severa: dificultades para respirar como resultado de la hinchazón de la laringe, voz ronca, ataques de tos, una caída repentina en la presión sanguínea, deterioro de la conciencia, parálisis parcial o extensa, habla incoherente y gestos incomprensibles, irritabilidad u opresión en el lado del corazón.

El shock anafiláctico es la reacción más fuerte al alérgeno, lo que conduce a la falla de la función normal de los órganos y sistemas. Se desarrolla al instante. Los síntomas previos son: hinchazón de la cara, aumento del ritmo cardíaco, fiebre repentina, sensación de falta de aire, hormigueo en la boca. El propio choque hace que el paciente pierda el conocimiento y deje de respirar.

5. Asfixia.

Si una avispa pica el ojo, debido a la hinchazón local de los tejidos del cuello y la lengua, las vías respiratorias pueden obstruirse, lo que conduce a la asfixia. Si la condición se deteriora rápidamente, debes tomar antihistamínicos y llamar a una ambulancia lo antes posible.

Hay una razón más por la cual una picadura de este insecto es peligrosa: causa sensibilización. Esto significa que tu cuerpo puede no tener reacción a la primera picadura, pero las siguientes probablemente tengan consecuencias peligrosas o incluso potencialmente mortales.

Fuente: Yekaterina Zakharova, zoóloga

Quizá te interese: ¡Cuidado con las picaduras! Esto es todo lo que necesitas saber si un insecto pica a tu bebé


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.