¿Estás buscando un embarazo? Entérate de cuáles son tus posibilidades de acuerdo con tu edad

Estilo de vida y tendencias

November 22, 2018 18:21 By Fabiosa

A lo largo de su vida fértil las mujeres producen un óvulo maduro que, de ser fecundado, dará lugar a una nueva vida. Sin embargo, lo que pocas personas saben es que estas células no se reproducen infinitamente.

En realidad, cada mujer nace con un número limitado de óvulos inmaduros, también conocidos como oocitos. Estas células se convertirán, a lo largo de su vida, en óvulos maduros que podrán ser fecundados.

Yurchanka Siarhei / Shutterstock.com

Sin embargo, con cada menstruación se descartan varias células ováricas a la vez. Por lo tanto, con el paso de los años el conteo de estas va disminuyendo irremediablemente hasta terminarse por completo.

Quizá te interese: Quistes ováricos: qué son, por qué aparecen y qué alimentos consumir para prevenirlos o tratarlos

El banco de células.

Cada mujer nace con un número aproximado de 1 o 2 millones de células dentro de sus folículos ováricos, pero no todos estos llegan a desarrollarse. A diferencia de las células de la sangre o de la piel, que tienen la capacidad de regenerarse, el cuerpo femenino no genera nuevas células reproductivas.

Emily frost / Shutterstock

Por lo tanto, los ovarios no producen óvulos nuevos, simplemente utilizan aquellas células que están en el cuerpo de la mujer desde el momento de su nacimiento.

¿Qué pasa con los óvulos inmaduros?

La tabla que te presentamos a continuación muestra el cambio en el conteo de ovarios desde el comienzo de la vida de una niña hasta su vejez.

Por lo general, las mujeres nacen con un millón de células ováricas o más y a sus 20 años el número ya se ha reducido a unos 400.000; a los 30 llega a 200.000 y, después de los 35, la reducción es aún más veloz.

Quizá te interese: Pocos óvulos en la reserva, estas son las formas de saber si un embarazo natural ya no es posible

Durante cada menstruación, el cuerpo femenino no descarta un solo óvulo. En realidad, los ovarios seleccionan una cierta cantidad de óvulos inmaduros entre los cuales uno solo madura, mientras que los demás mueren.

Estudios científicos han demostrado que una mujer mayor de 30 años puede perder incluso 1.000 óvulos en un solo ciclo menstrual.

La fertilidad después de los 30.

Después de pasar la barrera de los 30, la cantidad de óvulos es cada vez menor, por lo que la concepción puede ser más complicada. Pasados los 35 años, una mujer sana y fértil tiene un 20% menos de probabilidades de quedar embarazada. A los 40 años, la probabilidad se reduce al 5%.

andriano.cz / Shutterstock.com

Por lo tanto, aunque la menopausia aún no se haya presentado, las dificultades para concebir pueden ser cada vez mayores, debido a la reducción en el conteo de óvulos.

Si estás planeando un embarazo esta información es de gran importancia. Recuerda que las reservas de óvulos en el cuerpo femenino son limitadas, así que ¡aprovéchalas cuanto antes!

Quizá te interese: Campaña que inició una madre en Facebook pide que “dejen de preguntarle a las parejas cuándo tendrán hijos”


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.