Agua, maíz, frutas, nueces y otros: ¿Cuánto tarda el cuerpo en digerir cada tipo de alimento?

Estilo de vida y tendencias

August 22, 2018 17:28 By Fabiosa

La nutrición es una de las partes más importantes de una salud integral. Sin embargo, muchas personas cometen el error de tomarse la comida a la ligera, incluso, de comer delante de un televisor y no cuidar las cantidades o las calidades de los alimentos ingeridos.

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Una practica generalizada y hasta mejor a la hora de comer, es la de sentarse en la cocina, sobre todo en el caso de las familias pequeñas y concentrarse más en los alimentos y no en el televisor o el celular. La forma de comer incide directamente en la forma de digerir.

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Ahora bien, no todos los alimentos se digieren de la misma manera. Por ejemplo, el agua entra directamente en el intestino, pero las frutas y vegetales toman entre 15 y 20 minutos. En el otro extremo, las nueces tardan hasta 3 horas para ser digeridas.

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Tomando en cuento estos hechos, se pueden planificar mejor las dietas para así distribuir la actividad física y la nutrición de forma correcta.

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Sugerimos tener esta información siempre a la mano, es más, salva este artículo en tus favoritos para que siempre tengas acceso a esta espectacular lista de cuánto tardan los alimentos en digerirse, ahí vamos:

  • Agua: entra al intestino inmediatamente.
  • Jugos de frutas o de vegetales: 15 a 20 minutos.
  • Sopa de vegetales: 15 a 20 minutos.
  • Frutas con alto contenido de agua: 20 minutos.
  • Naranjas, otros cítricos y uvas: 30 minutos.
  • Vegetales crudos (ensalada) sin aceite: 30 a 40 minutos.
  • Manzanas, peras, duraznos y cerezas: 40 minutos.

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  • Vegetales hervidos: 40 minutos.
  • Calabacín, repollo, maíz: 45 minutos.
  • Raíces como la zanahoria o la remolacha: 50 minutos.
  • Ensalada cruda con aceite: 1 hora.
  • Vegetales con almidón (papa, yuca, etc.): 1,5 a 2 horas.
  • Cereales: 2 horas.

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  • Frijoles: 2 horas.
  • Lácteos: 2 horas.
  • Semillas de girasol y calabazas: 3 horas.
  • Nueces: 3 horas.

Como se observa, hay mucha diferencia entre los distintos tipos de alimentos, por lo que tomar esto en cuenta es clave para armar un buen plan de alimentación.

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Hay varios factores que pueden modificar el tiempo de digestión de los alimentos, como el tipo de cocción, la temperatura, la hora de la comida y los distintos tipos de alimentos que se mezclen en un mismo plato. 

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El momento de comer es tal vez el más importante del día en lo relacionado a la salud. Comer bien depende mucho de tener el conocimiento suficiente para saber elegir los alimentos correctos y poder armar una dieta efectiva para cada metabolismo y para cada objetivo individual. La clave está en elegir acertadamente y evitar los alimentos poco nutritivos. Somos lo que comemos, así que hagámoslo bien.

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