7 señales de que el cuerpo podría estar padeciendo de una seria deficiencia vitamínica

Estilo de vida y salud

May 16, 2019 01:42 By Fabiosa

Cambia el clima, hay estrés en el trabajo, la dieta no es la mejor o la genética causa problemas: todos estos factores afectan la forma en la que el cuerpo digiere los nutrientes, lo que a largo plazo puede causar deficiencias de vitaminas, lo que a su vez causa varias enfermedades o condiciones.

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Señales de deficiencia de vitaminas: qué comer para compensarlo

1. Cabello y uñas frágiles. Una de las principales causas de estos síntomas es la insuficiencia de biotina (vitamina B7). Si las uñas se rompen fácilmente y el cabello tiene puntas abiertas, hay que consumir productos lácteos, coliflor, espinacas, brócoli, cereales y bananas.

El cabello y las uñas frágiles también pueden ser un síntoma de anemia, así que hay que consultar al médico antes de tomar vitaminas.

2. Labios agrietados y úlceras en la boca. El cuerpo está indicando que le faltan hierro y vitaminas del complejo B, que se encuentran en las legumbres, vegetales con almidón, nueces y granos enteros.

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3. Ojos nublados y lesiones blancas en el interior del ojo. Los alimentos ricos en vitamina A ayudarán a deshacerse de estas condiciones desagradables que pueden convertirse en xeroftalmía y llevar a la ceguera completa y otras consecuencias desagradables.

Afortunadamente, se puede encontrar suficiente cantidad de estos nutrientes en productos lácteos, así como en vegetales verdes, amarillos y naranjas.

4. Moretones inexplicables. La vitamina A promueve la formación de colágeno, que fortalece los vasos sanguíneos. La aparición de hematomas en la piel sugiere que debe comerse más brócoli, fresas, mangos y naranjas.

También pueden aparecer moretones en el cuerpo debido a la deficiencia de vitamina K.

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5. Piel de gallina en los codos y en el dorso de las manos. También llamada queratosis actínica, aparece si no se recibe suficiente zinc y vitamina A en la dieta. Estos elementos se pueden encontrar en el hummus, la calabaza, la batata y el melón.

6. Uñas desiguales. La falta de jugo gástrico provoca la baja capacidad de absorción de las vitaminas, así que hay que agregar una enzima digestiva (complemento alimenticio) a la comida.

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7. Síndrome de piernas inquietas. También conocida como la enfermedad de Willis-Ekbom. Si se experimenta una constante necesidad de mover las piernas mientras están relajadas, es posible que también haya problemas para dormir.

El magnesio ayudará a hacer frente a este problema.

8. Inmunidad debilitada. Para fortalecerla, hay que agregar vitamina C a la dieta.

Después de haber encontrado uno o varios signos de deficiencia de vitaminas, no hay que apresurarse a comprar suplementos o complejos vitamínicos en la farmacia más cercana, ya que hay poca utilidad en ellos sin una nutrición adecuada.

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Antes de llenar el estante de la cocina con cápsulas de omega-3, extractos de algas y otros complementos nutricionales, hay que consultar con el médico para determinar cuáles vitaminas o microelementos pueden faltar para asegurar la dosis correcta.


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