ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

5 poderosas razones para cortar toda relación con las personas tóxicas, aunque sean parientes

July 27, 2018 05:31

Desde la infancia, nos han enseñado que la familia es sagrada. Pero ¿qué haces cuando estas personas envenenan tu vida y te arrastran hacia el fondo del pozo? Muchas personas consideran que desterrar a alguien de tu familia de tu lado es reprochable. Y, aunque a veces es difícil tomar la decisión, muchos recurren a ella como último recurso cuando ningún intento de salvar el vínculo ha logrado arreglar las cosas.

Una gran parte de los psicólogos recomiendan minimizar las relaciones tóxicas, aunque sea incluso por un corto tiempo. Aunque puede ser la decisión más difícil de la vida, también puede convertirse en la más liberadora.

Los expertos recomiendan prestar atención a estos 5 signos para identificar a una persona que es tóxica para vida.

1. Realiza juicios de valor que destruyen tu autoconfianza.

Esta persona siempre te está juzgando sin llegar a usar comentarios constructivos. Puedes escuchar constantemente frases como: “Estás haciendo todo mal”, “No puedes hacerlo, ¿o qué?” o “¿Qué harías sin mí?”. Así es como esta persona socava tu autoconfianza.

2. Subestima tus logros.

Habitualmente, esta persona ha logrado pocas cosas en su vida y tiene baja autoestima. Por eso piensa que el resto de las personas tampoco merece nada. Se enfoca en tus defectos y fallas y cree que tus logros no son motivo de orgullo. Te hará pensar que todos sus esfuerzos son en vano, hagas lo que hagas.

3. Usan la manipulación como arma.

Una persona tóxica siempre quiere imponerte cómo vivir y actuar. Y, cuando haces algo diferente de su visión, usará lágrimas y manipulaciones. Entre las frases típicas que puedes escuchar de ellos se encuentran: “¿Quieres que tu madre sufra un ataque al corazón?”, “¿Por qué querrías ir al mar? ¡Tenemos una casa de campo!”, “Siempre piensas solo en ti”. Este comportamiento habitualmente te hace sentir culpabilidad y la persona te engaña para hacerte tomar decisiones que sigan sus preferencias.

Quizá te interese: 7 Rasgos que caracterizan a las personas tóxicas que pueden provocar daños emocionales a otros

4. Siempre te señalan con el dedo.

Este tipo de persona siempre busca a quién culpar por sus errores. Y, en la mayoría de los casos, este alguien eres tú. Es típico escuchar frases como: “Si no te hubiera dado a luz, tu padre y yo hubiéramos sido felices y hubiéramos vivido como quisiéramos”, “¡La abuela pasó todo su tiempo tratando de criarte como una persona decente!”, “Si no te hubiera conocido, me habría casado con un hombre real” y así sucesivamente.

5. Tiene tratos amables contigo sólo cuando estás en frente de otras personas.

A menudo, esta persona te trata bien en público. Él o ella te rodea con atención y cuidado. Pero, cuando nadie te mira, te encuentras bajo una avalancha de reproches y reproches.

¿Cómo minimizar el daño de las personas tóxicas?

Para deshacerte de las personas tóxicas, debes establecer correctamente tu relación con ellos.

  1. Comunícate con personas tóxicas solo cuando sea necesario y trata el asunto concreto. Si la comunicación comienza a ser desgastante, cambia el tema.
  2. Si tus parientes son demasiado entrometidos, bromea y busca una salida. Si te preguntan “¿Cuánto ganas?”, podrías responderle algo como “Un poco menos que Michael Jackson hace 15 años”.
  3. Reúnete con él o ella en público. De este modo tu ofensor no podrá hacer una escena o comenzar una pelea. Puedes llevar a una de tus amigas a la reunión.
  4. Cuando respondas a una persona tóxica, da respuestas cortas y nunca demuestres que estás sufriendo. No te rebajes a su nivel, y no intentes insultar a cambio.
  5. Aprende a decir “no”. No digas “sí” solo para complacer a alguien, aprende a rechazarlo.

Tiko Aramyan / Shutterstock.com

Recuerda que debes hacer lo correcto para ti y confiar en ti misma. Es mejor que te despidas de las personas que están envenenando su vida y, si es imposible, trata que la comunicación sea formal y directa, ya sean colegas o familiares.

Fuente: Tak Prosto

Quizá te interese: ¿Sabías que algunas personas son adictas al amor? Estos 8 comportamientos son típicos en ellas


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.