Psicólogos advierten: los dispositivos inteligentes son mucho peores para los niños de lo que se piensa

Familia y niños

April 12, 2019 20:32 By Fabiosa

Hoy en día, a medida que la tecnología está cada vez más disponible, más padres comienzan a considerar los peligros y beneficios de los aparatos para sus hijos. Incluso en familias con ingresos moderados, los niños tienen sus propios teléfonos inteligentes.

Quizá te interese: Aleja al teléfono celular de tu cuerpo: Recomendaciones de los expertos para evitar problemas de salud

Por un lado, la exposición temprana a las tecnologías digitales amplía sus horizontes, les brinda acceso a una gran cantidad de información nueva y facilita la comunicación. Por otro lado, el mundo digital los aleja de la realidad y, como las drogas, puede convertirse en una adicción.

Es particularmente aterrador cuando los niños se sumergen por horas en juegos violentos.

Quizá te interese: Expertos indican que Facebook es dañino para menores de 13 años y piden que se elimine Messenger Kids

Cuanto más tiempo pasa un niño frente a la pantalla, más negativo es el impacto de los aparatos. Los estudios han demostrado que los niños entre las edades de 8 y 18 años pasan un promedio de 7.5 horas al día pegados a los dispositivos electrónicos.

Y si los niños en edad preescolar pasan menos de 1.5 horas al aire libre, después de los 7 años, se muestran reacios a aventurarse afuera, prefiriendo quedarse en casa frente a las computadoras o teléfonos inteligentes.

¿A qué podría conducir esto? Los psicólogos nombraron las consecuencias que tales niños pueden sufrir:

  • La falta de contacto constante con los padres en niños menores de 5 años puede llevar a deficiencia de atención, retrasos cognitivos y aprendizaje deficiente.
  • Retrasos en el desarrollo de habilidades conversacionales.
  • Movimiento limitado y falta de actividad de juego fuera del desarrollo físico, así como el funcionamiento del cerebro.
  • Posibles trastornos del sueño.
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Mayor agresión y crueldad.
  • Un mayor riesgo de desarrollar problemas psicológicos (depresión infantil, ansiedad, comportamiento delictivo).
  • Signos de histeria cuando les quitan los dispositivos.

Si has observado al menos uno de los síntomas anteriores, es una razón para sospechar de una posible adicción de tu hijo a los dispositivos y tomar las medidas necesarias cuando aún se está a tiempo.

No se puede detener el progreso tecnológico, pero el proporcionar a los hijos la forma más adecuada de interacción con el mundo digital es la responsabilidad de cada padre. Después de todo, nada es más importante que la vida y la salud de nuestros hijos, ¿cierto?

Quizá te interese: Esta madre italiana se propuso lograr que sus hijos leyeran libros, y tuvo la idea más brillante…


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.