5 razones importantes para no darles castigos físicos a los hijos: hay alternativas más efectivas

Familia y niños

April 13, 2019 00:39 By Fabiosa

El castigo físico es uno de los métodos de "educación" más comunes para los niños desobedientes. Muchos padres les pegan a sus hijos sin dudar, ¡y los más desesperados incluso agarran un cinturón! ¿Es este método apropiado o hay alguna alternativa?

Quizá te interese: Madre soltera se vuelve viral después de alzar la voz y quejarse de las personas sin hijos que dan consejos

Luis Louro / Shutterstock.com

Los psicólogos dicen que incluso los golpes inofensivos en la parte inferior pueden ser peligrosos para la salud física del niño. Además, ese tipo de castigo no funciona realmente.

5 razones importantes para no pegarle a un niño:

Los estudios demuestran que el castigo físico es perjudicial en cualquier etapa del desarrollo de un niño.

Zdorov Kirill Vladimirovich / Shutterstock.com

1. “Podría estar bien”:

Hacerle daño a alguien está mal, y si se considera que los niños son indefensos, es todavía peor. Por esto, el castigo físico regular lleva a formar una percepción del mundo desde una posición de fuerza, lo que daña la mente frágil de un niño.

2. Se cría a un futuro agresor:

Los niños que fueron castigados físicamente en la infancia pueden convertirse en delincuentes, o en maltratadores de sus propios hijos y esposas en el futuro. Cuando se abofetea a un hijo, se le enseña a usar la violencia como una forma de resolver conflictos.

Quizá te interese: Psicólogos advierten: los dispositivos inteligentes son mucho peores para los niños de lo que se piensa

3. "La disciplina es amor":

El niño comienza a dudar del amor de sus padres durante el castigo corporal. ¡Solo imagina cómo esto afectará tu vida futura!

4. El castigo físico puede causar enfermedades:

Un niño que es castigado regularmente sufre de deterioro del sistema inmunológico y de la aparición de diversas enfermedades.

Anelina / Shutterstock.com

5. Tu hijo está bien, es todo acerca de ti:

Al castigar físicamente a un niño, demuestras tu propia impotencia. ¡Tal comportamiento es un signo de inmadurez personal!

6. El castigo físico no funciona:

El castigo corporal solo utiliza el miedo como coacción, no hay aprendizaje. ¿Quieres esto?

¿Hay alternativas?

Entonces, ¿cómo se influye en un niño sin recurrir al castigo físico? Veamos métodos alternativos probados:

  • Tener en cuenta que la ofensa y el castigo deben ser directamente proporcionales.
  • Dar el ejemplo.
  • Usar palabras para explicar los sentimientos: aprende a expresar lo que quieres de tu hijo.
  • Castigo temporal: coloca al niño en la esquina por un tiempo fuera, donde él o ella debe sentarse solo y estar completamente en silencio por un tiempo predeterminado. Los beneficios son obvios: ¡serán castigados y calmados!

Como puedes ver, criar a un niño no requiere de castigo físico. ¿Qué otras formas de influir en los niños traviesos sabes? ¡Comparte tus experiencias!

Quizá te interese: Los terribles actos de una madre enfurecida contra su hija modelo de 3 años que necesitaba descansar


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.