ANIMALES

¿El gato arruina tus muebles? Piénsalo dos veces antes de quitarle sus preciadas garras

August 21, 2018 21:02

Muchas veces vemos a los gatos como dulces animales que parecen una bola de pelo ronroneante. Sin embargo, estos tiernos acompañantes están dotados de unas fieras garras que suelen afilar en nuestros muebles favoritos. Por eso, muchos dueños de felinos suelen preguntarse ¿puede mi gato vivir sin garras?

ihorga / Shutterstock.com

¿Deberías privarlo de sus uñas?

Los veterinarios están de acuerdo en que este procedimiento es muy cruel con el animal porque consiste en una cirugía complicada. El médico corta no solo la uña sino también la punta del hueso falángico. Eso sería equivalente a quitarte la punta de tu dedo.

Anastasia Kamysheva / Shutterstock.com

Después de la operación, el animal se siente indefenso, limitado y las acciones más simples le causan incomodidad. De hecho, algunos gatos lo pueden vivir como una experiencia muy estresante: acostumbrados a trepar por toda la habitación, caen al suelo una y otra vez, y ya que no entienden por qué no pueden hacer algo que era usual para ellos.

Durante la rehabilitación, los gatos sufren constantemente y deben ser tratados con anestesia. Además, si se pierden o por alguna razón quedan en la calle sin su dueño, no podrán ocultarse ni defenderse y morirán rápidamente.

Quizá te interese: Los 10 gatos de ella causaron el divorcio. Hoy tiene 40 gatos, pero volvieron a verse y se casaro

Entonces, ¿cómo evitar que mi gato arruine los muebles?

Una opción es cortar las puntas de las garras con tijeras especiales. Al principio será difícil, por lo que es mejor pedir ayuda a un veterinario. Si no sabes hacerlo, puedes tocar involuntariamente los vasos sanguíneos, causándole dolor severo e incluso inflamación.

Denis Val / Shutterstock.com

También hay otras opciones:

  • Usa "zapatos" especiales para gatos.
  • Enséñale a tu gato a usar una almohadilla para rascarse.
  • Durante el primer año, cualquier cosa que hagas para educarlo será más efectiva.

Quitar las garras no siempre resuelve el problema, porque una mascota privada de su principal herramienta de protección, puede cambiar drásticamente su comportamiento. De hecho, el gato puede volverse más agresivo y usar sus dientes.

Bondarevska Iryna / Shutterstock.com

Por lo tanto, no vale la pena que lastimes a tu mascota. No la hagas sufrir, es mucho mejor buscar otras estrategias para evitar que arruinen tus muebles. Y tú, ¿qué alternativas has probado?

Fuente: Ekaterina Zakharova, zoóloga

Quizá te interese: Según este estudio los amantes de los gatos poseen una inteligencia superior