ANIMALES

¿Esterilizar a tu gato? Guía práctica sobre los pros y contras de esta intervención quirúrgica

August 29, 2018 20:12

La castración y la esterilización son las cirugías más comunes que reciben los animales caseros. Sin embargo, muchos dueños tienen sus recelos sobre estos procedimientos, por los posibles daños que estos puedan generar en sus mascotas. La mejor opción es estar informados, por lo que hemos recopilado los "pros" y los "contras" de estos métodos.

ch_ch / Shutterstock.com

Primero, hay que dejar claro que la castración y la esterilización no son la misma cosa. La esterilización es la ligación de los tubos de falopio en gatas o la ligación de los conductos seminales en machos. Es decir, no hay cambios hormonales en el animal, pero no será capaz de producir crías, estando aquí la gran ventaja de este método.

Desventajas:

  • El comportamiento del animal puede empeorar por la acumulación hormonal, puede volverse más agresivo.
  • Se incrementa el riesgo de cáncer.
  • Pueden haber algunas complicaciones post cirugía, como supuración por la sutura y dificultades para superar la anestesia.

Por otra parte, la castración es la remoción total de los órganos reproductivos del animal y es un proceso más seguro y fácil.

Quizá te interese: Desde el corazón: 7 Razones indiscutibles para adoptar a una linda mascota en lugar de comprarla

Ventajas:

  • Permite regular la reproducción de la mascota de forma infalible.

ANURAK / Shutterstock.com

  • Evita cambios hormonales drásticos y los típicos "problemas" relacionados con el celo femenino o las marcas de territorio de los machos.
  • Los perros de caza o de servicio no se distraen por las hembras en celo cercanas.

Runa Kazakova / Shutterstock.com

  • Menor riesgo de cáncer o de enfermedades de transmisión sexual.
  • Un animal castrado tiende a escaparse menos de casa y asume un comportamiento más tranquilo y, en el caso de los gatos, alejado de peleas.

Just-Mila / Shutterstock.com

A pesar de que es una cirugía bastante segura, hay algunas desventajas:

  • Complicaciones con la anestesia, náuseas, vómitos o supuración de la herida.
  • Recuperación lenta, que puede tardar hasta 2 semanas.
  • Riesgo incrementado de obesidad, por lo que hay que mejorar la dieta y darle un alimento especial para gatos castrados.

¿Cuál es la mejor opción? Y, ¿a qué edad es mejor hacerlo?

Lo ideal es a los 5 ó 6 meses de edad, aunque en animales más viejos no suele haber problemas, pero el riesgo se incrementa cada vez más con los años.

De hecho, muchos machos seguirán teniendo sus hábitos masculinos intactos, como el de orinar en las esquinas o perseguir a perras en celo.

XiXinXing / Shutterstock.com

Así que no tengas miedo si consideras que esto es lo correcto para tu mascota, pero pon en la balanza todos los "pros" y "contras" y toma la decisión ideal para la edad y comportamiento de tu querido animal.

Fuente: Yekaterina Zakharova, zoóloga

Quizá te interese: El border collie: un perro inteligentísimo que alegrará a tu familia con sus trucos y energía


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.