Estos 5 signos indican que se debe prestar más atención a la disciplina de los niños en el hogar

Inspiración

February 20, 2018 11:31 By Fabiosa

A casi todos los padres les ha ocurrido que sus hijos tienen actitudes groseras o cometen algún error, o dicen alguna mentira que los hace quedar avergonzados. Eso es algo completamente normal, cuando ocurre eventualmente. Sin embargo, cuando esto se convierte en un comportamiento habitual es necesario tomar cartas en el asunto.

Por eso, hoy hemos querido compartirte 5 signos indicativos de que a tu hijo le está haciendo falta un poco disciplina.

1. Le cuesta asumir sus responsabilidades.

p_ponomareva / Shutterstock.com

Es bastante común que los niños culpen a otros de sus acciones cuando hacen algo malo, pues sabe que será castigados. En ese caso, en lugar de discutir o insistir en que admitan su mal comportamiento, se les debe enseñar a asumir responsabilidades. Esto se puede lograr asignando a ellos simples tareas domésticas.

Los especialistas recomiendan hacer que la responsabilidad sea tangible. Esto se puede lograr especialmente a través de una nota. Por ejemplo "Hola, querido hijo, quería recordarte que antes de ver una película, te asegures de colgar la ropa en el armario, lavar los platos, alimentar al perrito y llevarlo a pasear. Gracias. Abrazos, mamá”. Los niños suelen reaccionar más favorablemente que al regaño.

2. No se siente culpable.

Alfira / Shutterstock.com

La falta de sentimiento de culpa puede tener diferentes causas. A veces es porque tienen miedo aceptarlo, pues saben que es algo malo, o porque no notaron la envergadura de sus acciones, o simplemente porque no sienten culpa en absoluto.

Cuando los niños no sienten culpa en absoluto, es una buena idea que pierdan algo si se comportan mal. Esto no significa que los hagamos sentir miserables. Nuestra tarea es enseñarles la diferencia entre el bien y el mal y debemos ayudarlos a comprender cuán necesario es asumir la responsabilidad de sus propias elecciones.

QUIZÁ TE INTERESE: Principios fundamentales para facilitar la crianza de los hijos a partir del momento en que cumplen 10 años

3. No se comporta con amabilidad y carece de empatía.

Rawpixel.com / Shutterstock.com

El ser humano es social por excelencia y mostrar amabilidad es un comportamiento muy habitual. Eso no significa que a su hijo le gusten todas las personas, o que él caiga bien a todos, sino que debemos enseñarlos a comportarse educadamente, más allá de sus preferencias.

Una buena idea para inculcarle este tipo de comportamiento es involucrarlos en proyectos o actividades de socialización. Por ejemplo, podría apoyar a los vecinos a limpiar el jardín, visitar una casa de retiro, ayudar a limpiar la habitación de un hermano o lavar los platos de otra persona.

4. No se preocupa por los demás.

ValeryMinyaev / Shutterstock.com

Si a tu hijo no le importa lo que ocurra con los demás —especialmente los miembros de la familia—, él está comenzando a tener comportamientos egoístas. Por tanto, es momento de que aprenda que todas las personas son tan importantes como ellos.

Una vía para lograrlo puede ser enseñarle a tu hijo a ayudar a otros. A través del propio ejemplo, se le puede mostrar los beneficios de la cooperación. Le debes dejar claro que es importante estar atento y ser afectuoso con otros seres humanos, pues a veces necesitan de su ayuda o asistencia.

5. No es agradecido.

wavebreakmedia / Shutterstock.com

A veces los padres quieren cuidar tanto a sus hijos, que terminan olvidando enseñarles a ser agradecidos por lo que se les da. Ellos dan y dan y no esperan recibir nada, pero eso no es bueno para el niño, pues se acostumbrará a recibir siempre y olvidará la gratitud.

Lo mejor es que siempre les enseñemos a agradecer cualquier acción, ya sea algo pequeñito como llevarle un juguete, hasta comprarle es regalo que estuvo esperando todo el año. También debemos hacerlo con el ejemplo, agradeciéndole cualquier acción positiva que haga y enseñándole a disfrutar y a valorar el agradecimiento de otras personas.

El proceso de educación y el crecimiento de un niño suele ser bastante complicado. Lo más importante es que estés atento a tus hijos, solo así lograrás superar, incluso, la situación más difícil. Ellos deben aprender a valorar los beneficios de ser amables, compasivos, afectuosos y agradecidos.

QUIZÁ TE INTERESE:

3 Errores que los padres cometen con frecuencia y que dañan la autoestima de sus hijos

Si bien no hay recetas para educar a los hijos, los expertos señalan que se debe evitar el efecto Pigmalión


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.