Después de años de abandono, los mágicos Jardines Perdidos de Heligan vuelven a la vida

Noticias

October 26, 2017 02:37 By Fabiosa

Podemos decir que los Jardines Perdidos de Heligan, localizados en Cornwall, son el lugar más pintoresco de Gran Bretaña y, sin exagerar, el jardín botánico más famoso del Reino Unido.

Durante un tiempo estos jardines pertenecieron a una compañía perteneciente a la familia Tremayne, aristócratas ingleses que fueron dueños de este terreno por más de 4 siglos. A finales del siglo XIX, la economía de Inglaterra comenzó a crecer con rapidez y muchas colonias de todo el mundo aportaron no sólo nuevos conocimientos, sino también especies exóticas de flora y fauna.

Durante décadas, los Jardines de Heligan permanecieron abandonados y hasta 1992 permanecieron cerrados al público. Cabe destacar que la palabra “Heligan” proviene del córnico que quiere decir “árbol de sauce”.

Antes de la Primera Guerra Mundial, 22 jardineros trabajaron en este jardín botánico, pero para 1916 tan solo quedaban 8 trabajadores, pues los demás fueron enlistados en la guerra y nunca más regresaron a casa. Jack Treymane, el dueño del jardín, decidió mudarse a Italia luego de que terminara la guerra y alquiló la propiedad. Luego, durante el siglo XX, este majestuoso lugar cambió de propietario varias veces, hasta el surgimiento de la Segunda Guerra Mundial, cuando las instalaciones fueron usadas por el Ejército de Estados Unidos.

Ya en los años 70, la mansión que estaba en este inmenso jardín fue transformada en apartamentos, pero con el pasar de los años y debido al descuido de los inquilinos, el espacio se deterioró en gran medida, tanto que llegó a pensarse que era un lugar irrecuperable.

Después de la muerte de Jack Tremayne, la propiedad pasó a manos de un fondo fiduciario manejado por miembros de la familia Tremayne. El arquitecto Tim Smith, quien durante mucho tiempo mostró interés en el diseño del jardín botánico, evaluó el terreno e inmediatamente se propuso restaurar los Jardines de Heligan para devolverle su antigua belleza y majestuosidad.

Quizá te interese: Lo llaman el “Jardín Milagro”, ¡cambia radicalmente con cada estación del año!

Con la ayuda de amigos y voluntarios, Smith trabajó arduamente para presentarle al público el resultado de una gran labor de restauración. Los Jardines de Heligan adquirieron una apariencia completamente nueva y única y se convirtieron en un milagro natural hecho por el hombre.

Actualmente, el jardín botánico ocupa más de cuatro kilómetros cuadrados e incluye varios invernaderos. Además, hay muchos lugares pintorescos en los Jardines de Heligan, en donde crecen muchos árboles y plantas sorprendentes, tales como la Gruta de Cristal, la quebrada Alpina y el Jardín de la Pared. Uno de los lugares más inusuales es la "jungla”, aunque sea difícil creer que en Europa pueda existir una pequeña isla de selva tropical.

En las áreas con flores, puedes apreciar muchas plantas sorprendentes y poco convencionales que fueron traídas de diferentes partes del mundo. Entre estas cabe destacar una increíble colección de camelias y azaleas. Otra gran atracción del jardín es el famoso pozo de piña, el único que queda en toda Europa, y se trataba de un método antiguo que permitía el cultivo de piñas en climas fríos.

Si de los jardines de Heligan se trata, no podemos dejar de mencionar las increíbles esculturas que casi se han convertido en el sello distintivo del lugar. Entre las famosas están “La cabeza del gigante” (The Giant’s Head, en inglés), una cabeza de piedra que se asoma entre el césped y “La doncella de lodo” (Mud Maid, en inglés), una sorprendente combinación de piedras y plantas vivas.

Публикация от The Lost Gardens of Heligan (@heligangardens)

Veinticinco años después de que fuera abierto por primera vez a los turistas, este lugar se ha convertido en un jardín maravilloso en el que cualquiera puede disfrutar de la belleza de la naturaleza y encontrar un respiro del estrés de la ciudad. Gracias al talento de muchas personas es posible sentir la atmósfera de la Antigua Bretaña y disfrutar de increíbles obras maestras de flores y esculturas.

Fuente: heligangardens / Instagram

Quizá te interese:

En París han aprobado una ley maravillosa: ¡Todos podrán plantar jardines urbanos!

En Japón hay hermosos jardines, la más alta tecnología y ¡los baños más increíbles!