RESRVE

Los mapas nos han engañado toda la vida, conoce el verdadero tamaño de los países

July 27, 2016 16:36

¿Alguna vez has oído hablar de la proyección de Mercator? Tal vez un cartógrafo profesional, un geógrafo, o un guía de viaje sepan algo al respecto, y es muy probable que oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea dominen el tema.

Sin embargo, para la mayoría de las personas, es un asunto desconocido, pero, aquí está todo lo que debes saber al respecto:

La proyección de Mercator es la proyección cilíndrica del mapa mundial presentada por el cartógrafo Gerardus Mercator en 1569. Representar al planeta de 3D en un mapa bidimensional fue un gran reto, y Gerardus diseñó su mapa para la navegación náutica; y funciona muy bien para esos fines, pero distorsiona el tamaño de los objetos en relación con el ecuador, y eso dio lugar a varias desproporciones visuales.

Algunos países se ven más grandes que otros, por ejemplo, Groenlandia y la Antártida parecen ser mucho más grandes de lo que realmente son.

Por ejemplo, mira cómo se distorsiona el mapa de Noruega cuando lo acercamos al ecuador, la diferencia de tamaños de ambos mapas (que son el mismo), muestra esa proyección de Mercator. El mapa cercano al ecuador es el verdadero tamaño del país escandinavo, y no el que siempre hemos visto en los mapas, alargado y grande.

Ahora tienes la oportunidad de actualizar tu conocimiento escolar y comprobar si la visión que tienes en la mente de nuestro planeta corresponde con la realidad. Prepárate para una buena cantidad de descubrimientos inesperados.

1. Así se compara Estados Unidos con Australia si los colocamos lado a lado.

2. Podemos comparar el verdadero tamaño de la Antártida sobreponiéndola en Sur América

3. El verdadero tamaño de China comparado son sur América.

4. El efecto de un planeta de 3D en un mapa bidimensional, vemos la diferencia del mismo mapa de España, el superior, sobre el mar de Noruega, y el inferior en su posición normal.

5. Esto demuestra que el tamaño varía en apariencia mientras más te acercas a los polos, ambos son el mismo mapa de Paraguay.

6. Así se ve Rusia comparada con Sur América.

7. Así se vería Japón si estuviera en Sur América, no tan pequeño como podría pensarse.

8. ¡Brasil comparado con Estados Unidos!

9. Australia en comparación con Sur América.

10. Así se vería Colombia en Europa.

11. Chile llega desde la parte norte escandinava hasta África.

12. De ese tamaño es Perú en comparación con Europa.

13. Aquí tenemos a Venezuela sobre el continente Europeo.

14. Así se compara el tamaño de Argentina sobrepuesto en el continente Europeo.

15. Ese es el tamaño de México en relación al tamaño de Europa.

Images: thetruesize

Estos mapas y las proporciones fueron creados en el sitio web llamado thetruesize.com, que le permite a cualquier persona mover masas de tierra hacia diferentes lugares del mapa. Si tienes ganas de jugar con los territorios por un rato, te recomendamos que entres y le des vuelo a tu curiosidad.