BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

Llamada “la enfermedad silenciosa”: consejos para identificar los síntomas de la osteoporosis

December 4, 2019 21:23

Hay una conexión entre la osteoporosis y la menopausia: la primera pudiera estar ligada a las consecuencias naturales de la segunda, como la falta de estrógeno y bajos niveles de otras hormonas.

La osteoporosis es denominada a menudo como "la enfermedad silenciosa”, pero sus primeros signos pueden notarse entre los 5 a 15 años de su aparición.

¿Por qué ocurre la osteoporosis?

Esta enfermedad afecta al hueso del cuerpo, que es un tejido vivo en descomposición que se reemplaza constantemente de forma natural. Pero, cuando la pérdida de hueso viejo es más rápida que la generación de hueso nuevo, entonces ocurre la osteoporosis.

Crevis / Shutterstock.com

Signos tempranos de osteoporosis.

  • Dolor en la espalda o en la cadera, y dolores en las articulaciones.
  • El dolor aumenta después de cualquier actividad física o después de pasar algún tiempo en una misma posición.
  • El dolor desaparece o se debilita después del descanso (sueño).
  • La postura encorvada.
  • Pérdida de altura.
  • Trastorno del caminar.

© Fabiosa Media

Al principio, la osteoporosis puede no causar ningún síntoma, pero debilita lentamente los huesos, haciéndolos esponjosos, ya que afecta la estructura interna.

En esta etapa, tu médico puede diagnosticar la osteoporosis a través de una radiografía del cuerpo o de la columna vertebral y mediante un análisis de densidad ósea (DEXA).

© Fabiosa Media

Factores de riesgo de la osteoporosis.

Existen factores que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, y es bueno tenerlos en cuenta:

  • Factores alimenticios: Trastornos de alimentación, bajo consumo o nulo consumo de calcio y realizar dietas con mucha frecuencia.
  • Ciertos niveles hormonales: niveles bajos de hormonas sexuales, problemas de tiroides y la hiperactividad de las glándulas paratiroides y suprarrenales.
  • Afecciones médicas: entre otras, celiaquía, enfermedad renal o hepática, cáncer, lupus y artritis reumatoide.
  • Estilo de vida: la vida sedentaria en que se realiza muy poco o nada de ejercicio. También el consumo de bebidas embriagantes y el tabaquismo.
  • Factores genéticos y del cuerpo: tener antecedentes familiares de osteoporosis, sexo, edad e incluso la raza. También las mujeres que atraviesan por la menopausia.
  • Medicamentos: algunas medicinas en el tratamiento contra el cáncer, reflujo gástrico, convulsiones y las que se administran para evitar el rechazo a un trasplante.

Africa studios /Shutterstock.com

Recuerda que puedes prevenir la aparición de esta enfermedad si cuidas tu salud al vigilar tu peso corporal, tener una alimentación sana, hacer ejercicio de forma regular y tomar baños de Sol regulares para obtener la vitamina D, tan importante para que el cuerpo absorba el calcio.

Siempre es de vital importancia consultar al médico ante cualquier síntoma o molestia, ¿estás de acuerdo?

Quizá te interese: 6 grupos de síntomas para reconocer coágulos de sangre en diferentes partes del cuerpo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.