ENTRETENIMIENTO

Ahora que Yalitza amplió a la belleza mexicana, otras 2 mujeres indígenas buscan su propia gloria

October 12, 2019 00:28

La Feria de Nayarit es un evento cultural del alto vuelo en México.

Todos los años, durante el mes de marzo, la ciudad mexicana de Tepic se viste de fiesta por tres semanas para La Feria de la Mexicanidad (otro nombre por el que se conoce a la misma celebración).

Pero, este año será especial: el público se va a encontrar con una novedad que, desde ya, ha comenzado a atraer la atención del mundo.

Por primera vez en la historia del evento, dos mujeres indígenas participarán en el concurso de belleza donde se elige anualmente a la Reina de la Feria de Nayarit.

Quizá te interese: La vida personal de Yalitza Aparicio: Conocimos su casa y su origen humilde hace que la admiremos aún más

La diputada local de Nayarit, Julieta Mejía, lo comunicó en su cuenta de twitter celebrando la participación de las dos jóvenes y la apertura a nuevas formas de belleza.

¿Quiénes son ellas?

1. Yukaima González:

Yukaima, nacida en el municipio de La Yesca, es de origen Wixarika (un grupo éstico más conocido como Huichol).

En su cuenta de Facebook, puede leerse que estudió en la Universidad Autónoma de Nayarit y vive en Guadalupe de Ocotán.

2. Diana Díaz López.

La otra joven participante se llama Diana Díaz López, y será la primera mujer de origen Coras (un grupo étnico que vive en la sierra de Nayarit) que disputará el título de Reina de la Feria.

Quizá te interese: Con palabras fuertes y cargadas de desprecio, Sergio Goyri arremetió contra Yalitza Aparicio

Estas hermosas mujeres representarán formas de la mexicanidad que no habíamos visto antes en los tradicionales certámenes de belleza.

Ellas aportan nuevos aires de autenticidad y frescura a un espectáculo que hasta ahora nunca había incluido tal diversidad.

¿Es culpa de Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio?

Ante la noticia, no tardó en hablarse del llamado “efecto Cuarón”, luego de que la oaxaqueña Yalitza Aparicio se transformara en una celebridad mundialmente reconocida tras protagonizar Roma y convertirse en la primera mujer indígena nominada al premio Óscar como Mejor Actriz.

Getty Images / Ideal Image

Gracias a Cuarón, y especialmente a Yalitza, ahora podemos decir que la belleza de la mujer indígena tiene un mayor reconocimiento en México y en el mundo entero, a pesar de las múltiples críticas que ha recibido la actriz en las últimas semanas.

¿Crees que esta será una moda temporal o crees que podría ser el fin de la discriminación?

Quizá te interese: A pesar de la fama y el éxito, Yalitza Aparicio sigue demostrando su gran sencillez en cada aparición pública