NOTICIAS

Conoce más sobre la extraña infección que cobró la vida de Frank Romero, el ex miembro de Locomía

July 25, 2018 15:52

La mayoría de las inflamaciones cerebrales son causadas por virus y no por bacterias; sin embargo, algunas cepas bacterianas pueden invadir el cerebro y causar una fuerte agresión mortal. Este ha sido el trágico caso del exintegrante de Locomía. 

El pasado lunes 16 de julio el actor y cantante español, Frank Romero, falleció a causa de una mortal infección bacteriana en Huelva, España. Su representante, Paco San José, ha confirmado la trágica noticia a través de los medios de comunicación.  

Frank Romero fue un exintegrante de la agrupación musical Locomía, banda que revolucionó la década de los 90 en España y Latinoamérica. En sus últimos proyectos, Frank se dedicó a ser activista de la comunidad LGBT, sin dejar la música de lado.  

Fuentes cercanas al cantante declararon que Frank padeció de una enfermedad llamada “encefalitis bacteriana”, una extraña infección por bacterias que ataca el sistema nervioso central y ocasiona el colapso del cerebro y la médula espinal.  

Aunque mayormente estas infecciones cerebrales son causadas por virus, 5 de cada 100.000 casos se han asociado a bacterias y éstas suelen ser más mortales. Desafortunadamente, Frank ha sido una de las víctimas de la encefalitis bacteriana.  

Las inflamaciones cerebrales como las meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro), y la encefalitis (inflamación propia del cerebro), en su mayoría suelen ser causadas por un contagio de virus y en menor cantidad por bacterias. Sin embargo, también puede ser producto de otra infección en el cuerpo que se disemine al sistema nervioso central y ocasione la inflamación del cerebro por infección secundaria.  

Gracias a las jornadas de vacunación, tanto en España como en el resto de los países occidentales, estas infecciones cerebrales por bacterias son muy escasas y específicas. Sin embargo, hay pacientes que no demuestran suficiente resistencia inmune y son los más vulnerables a fallecer.

Quizá te interese: Encontraron muerto a Santos Blanco, ex integrante del grupo español de la década de los 90, “Locomía”

La mayoría de las personas con encefalitis viral tienen síntomas leves similares a los de la gripe, como: 

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolores en músculos o articulaciones.
  • Fatiga. 
  • Debilidad muscular. 

Los síntomas más graves de la enfermedad cursan con convulsiones, parálisis, perdida de la conciencia, alucinaciones y sintomatología general.  

La mejor manera de prevenir la encefalitis viral es tomar precauciones para evitar la exposición a los virus y bacterias que pueden causar la enfermedad. Hay que tomar en cuenta que se debe:  

  • Practicar una buena higiene: como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes y después de las comidas. 
  • Evitar compartir los utensilios. 
  • Estar vacunado y tener las vacunas actualizadas.  

La prevención es la mejor solución para este tipo de enfermedades, ya que el tratamiento tiene un 50% de éxito y un porcentaje casi igual de fracaso, todo depende del estadio de la enfermedad y sistema inmune del paciente.  

Dependiendo del tipo de encefalitis o meningitis, ya sea causada por un virus o una bacteria, el tratamiento será antivirales o antibióticos, siempre y cuando se detecten las infecciones a tiempo. De lo contrario, un tratamiento tardío puede resultar inútil, dando lugar a un desenlace mortal.  

Así como Frank Romero, otros pacientes jóvenes y que gozan de buena salud han sido víctimas de esta mortal enfermedad. Es importante descartar algún tipo de infección cuando los síntomas generales persisten por varios días.  

Acudir a un médico justo a tiempo representa el 90% de los éxitos en los tratamientos de inflamación cerebral, aunque hay un pequeño margen de fracaso que puede cobrar la vida, así como el caso del exintegrante de Locomía.  

¡Que en paz descanse, Frank Romero! 

Fuente: WebMD, La Vanguardia, El Español

Quizá te interese: Locomía se viste de Luto por la muerte de uno de sus ex integrantes, Frank Romero