Vuelve a temblar Perú: la ciudad de Palpa, en Ica, fue sacudida por un sismo de magnitud 4,2

Noticias

April 11, 2019 18:27 By Fabiosa

Esta madrugada, un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter sacudió los alrededores de la ciudad de Palpa, en el departamento de Ica, Perú. El Instituto Geofísico nacional (IGP) determinó que el movimiento telúrico fue de categoría II, es decir, débil.

De acuerdo a la escala de Mercalli, esto significa que el temblor solo es perceptible por algunas personas que se encuentren en reposo, en especial si viven en los pisos más altos de un edificio. Al mismo tiempo, suele generar que los objetos colgantes oscilen.

Andrey VP / Shutterstock.com

Quizá te interese: Intenso sismo de magnitud 6 sacudió la costa central de Perú y dejó a los habitantes de una pieza

Además, el IGP informó que el epicentro del sismo se localizó a 44 kilómetros de la capital de la provincia homónima y a 65 kilómetros de profundidad. Por el momento, las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales de consideración.

¿Por qué tiembla tanto Perú?

El país sudamericano es golpeado por este tipo de fenómenos geológicos con relativa frecuencia. Esto se debe a que se encuentra ubicado geográficamente en la zona conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico.

Dominio público, Wikipedia

Quizá te interese: Temblor intenso de magnitud 7,0 sacudió con fuerza a Perú y alcanzó a sentirse en los países vecinos

Esta región abarca casi toda la circunferencia del océano Pacífico y es en donde se produce cerca del 80% de la actividad sísmica y volcánica. Esto sucede porque allí confluyen varias placas tectónicas que están en constante interacción. Esto genera presión sobre ellas y, cuando esta se libera, se produce un temblor.

Ya que resulta imposible predecir la hora y el lugar en el que sucederá uno de estos eventos, es recomendable que la gente esté familiarizada con los protocolos de emergencia y evacuación y que permanezcan atentos a las indicaciones de las autoridades.

Quizá te interese: Trastornos y enfermedades causados por el estrés que provoca un sismo