Más de 60 sismos fuertes se han registrado en varias regiones de México en las últimas 12 horas

Noticias

March 14, 2019 21:39 By Fabiosa

Durante el fin de semana pasado, México ha registrado un gran aumento de movimientos telúricos en diversas regiones del país. Desde el viernes por la noche hasta el domingo por la mañana, se han registrado más de 50 temblores que han sacudido regiones como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Baja California y Puebla.

Andrey VP / Shutterstock.com

La magnitud de estos sismos fue entre 3.2 y 4.1, pero se ha llegado a registrar, durante el domingo en Michoacán, uno de los más fuertes hasta el momento que ha tenido una intensidad de 5, según la escala Richter. Estos movimientos telúricos, afortunadamente, no representaron grandes amenazas para la población mexicana, pues no han causado daños ni pérdidas significativas.

Quizá te interese: La naturaleza sigue implacable: 5 sismos golpean Baja California, México, en menos de 24 horas

Ahora se registran 60 temblores.

No obstante, la actividad sísmica ha ido en aumento y, según el Servicio Sismológico Nacional, en las últimas 12 horas se han registrado más de 60 temblores con intensidades entre 2.3 y 4.1. Los epicentros de estos movimientos telúricos afectaron zonas como Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Baja California y Veracruz. 

Según publicó el Servició Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter, el sismo de menor intensidad ocurrió a las tres y media de la madrugada del día martes con epicentro a 21 kilómetros al sureste de Baja California, mientras que el sismo de intensidad mayor se registró alrededor de las once de la noche a 48 kilómetros al oeste de Chiapas.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional, hubo un total de 61 movimientos telúricos a lo largo de todo el país de los cuales 41 fueron registrados en Oaxaca, 10 en Guerrero, 4 en Jalisco, 3 en Chiapas, 2 en Baja California y 1 en Veracruz.

Inked Pixels / Shutterstock.com

Quizá te interese: Temblor intenso de magnitud 7,0 sacudió con fuerza a Perú y alcanzó a sentirse en los países vecinos

¿Por qué hay tantos sismos en México?

Al igual que Chile y Perú, México es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo por su ubicación geográfica. México está ubicada en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico y se encuentra, precisamente, en una zona donde coinciden 5 placas tectónicas.

Estas placas tectónicas, cuando entran en contacto unas con otras, liberan una gran cantidad de energía y, consecuentemente, producen estos temblores. Asimismo, dependiendo del roce, estas placas pueden provocar movimientos telúricos de diferentes magnitudes.

Los sismos son más comunes de lo que imaginamos. Cada año se registran más de 15 mil movimientos telúricos y muy pocos llegan a ser percibidos. En México, los temblores siguen sacudiendo diferentes regiones del país, pero no es que haya habido un aumento de sismos, precisamente, sino que hemos mejorado la tecnología que nos permite registrarlos y tomar las medidas necesarias para mantenernos alertas.

Ante estas eventualidades, siempre debemos estar preparados y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Buscar zonas seguras y tener preparada una mochila de emergencia son factores claves para evitar daños y para mantenernos seguros.

Quizá te interese: Japón en alerta: un nuevo terremoto de magnitud 4,9 repite el patrón de la tragedia del 2011