Chile vuelve a temblar: un sismo de intensidad 5,7 sacudió con fuerza la parte centro del país

Noticias

March 11, 2019 21:28 By Fabiosa

Chile es uno de los países latinoaméricanos más conocido por ser una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo. Por su ubicación geográfica, cada año se reportan cientos de sismos en este país debido a los roces de las placas tectónicas y, el pasado jueves, Chile volvió a ser sorprendido por estos temblores una vez más.

s-ts / Shutterstock.com

Quizá te interese: Un sismo de magnitud 5,8 azota Estambul durante 50 días y los ciudadanos nunca lo supieron

Sismo en Coquimbo.

El pasado jueves 7 de marzo, en horas de la tarde, se registró un sismo de magnitud 5,7 que sacudió el centro de Chile y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro de dicho movimiento telúrico se ubicó en el océano a 138 kilómetros de la región de Coquimbo, y con una profundidad de 10 kilómetros.

Según informó la ONEMI en su cuenta oficial de Twitter, este temblor de gran magnitud no causó daños ni pérdidas significativas, aunque aseguran que las autoridades locales se encuentran evaluando la situación regional.

Se ruega mantener la calma.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, por su parte, reportó que, si bien este movimiento telúrico se considera de magnitud moderada, no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país. Por lo tanto, no fue necesario activar las alarmas de alerta.

Andrey VP / Shutterstock.com

Quizá te interese: México sigue temblando: un nuevo sismo de magnitud 4,0 se registró en el estado de Perú

Ante estas eventualidades, es necesario mantener la calma y seguir las órdenes de las autoridades locales para mantenernos a salvo. Los expertos siempre recomiendan resguardarse en las zonas más seguras de las viviendas, y sugieren, además, tener un bolso o mochila con provisiones necesarias, como víveres y equipo de primeros auxilios, y que estén ubicados estratégicamente en la casa para su fácil acceso.

Al igual que Perú, Ecuador y México, Chile está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico y es por esta razón que tiene una gran actividad sísmica. Siempre es importante estar alertas y prestar suma atención a los noticieros, así como a los oficiales o sismólogos expertos quienes nos sugerirán qué hacer ante estas eventualidades. Mantener la calma y estar siempre listos son factores cruciales si se desea evitar accidentes o daños significativos.

Quizá te interese: No para de temblar en Sudamérica: sismo de intensidad 4,3 sacude la costa caribeña de Colombia