Televisa se atrevió a hacer una parodia sobre Yalitza Aparicio y ahora paga las consecuencias

Noticias

March 11, 2019 07:13 By Fabiosa

La fama de Yalitza Aparicio ha subido como la espuma desde que la película Roma se lanzó hace unos meses. Si bien el trabajo de la oaxaqueña ha sido reconocido en todo el mundo e incluso fue nominada al Óscar, las críticas y envidia también han aflorado junto a sus logros.

Personajes del medio del espectáculo como Sergio Goyri han desprestigiado su trabajo, así como el grupo de actrices mexicanas que tramaban un boicot en su contra.

Getty Images / Ideal Image

Cuando parecía que Yalitza iba a descansar de la controversia, surge otra polémica que la envuelve. Recientemente se dio a conocer que la actriz Yeka Rosales imitará a la oaxaqueña en el programa La Parodia de Televisa, y el actor Claudio Herrera a Alfonso Cuarón.  

Yeka publicó fotos y videos polémicos con la cara pintada de marrón y una nariz prostética en su cuenta de Instagram y, por obvias razones, a muy poca gente del público le causó gracia. Tanto en México como en Estados Unidos criticaron la parodia e, incluso, Jennie Luna, profesora de Estudios Chicanos en la Universidad del Estado de California, especialista en estudios sobre población indígena en México, desacreditó los hechos:

Esto simplemente muestra lo mucho que tenemos que avanzar y lo mucho que tiene que avanzar México.

William Nericcio, profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de San Diego también opinó al respecto:

La élite mexicana siempre retrata a la gente indígena como graciosa y fea. Los canales como Televisa se aprovechan de esto.

Quizá te interese: Ahora se codea con la realeza: Yalitza Aparicio tuvo un encuentro de tú a tú con el príncipe William

Un terrible error.

La empresa tuvo conciencia de su error al hacer burla de los rasgos indígenas de Yalitza y, el vocero de Grupo Televisa, Alejandro Olmos, envió un correo a la agencia de noticias The Associated Press a través del cual condenó contundentemente cualquier forma de racismo y admitió que la caracterización de Rosales fue "de mal gusto". 

No creemos que la producción de La Parodia incurra en este tipo de prácticas.

Yeka Rosales, por su parte, también defendió sus actos al alegar que ella hace parodia de gente de todas las razas.

Yo no discrimino. Yo interpreto todas las pieles y razas y edades que existen en el mundo.

Cabe señalar que no es la primera vez que Televisa está envuelta en acusaciones racistas. Ya se ha observado en otras ocasiones que sus parodias pasan la raya de los gracioso a lo ofensivo. ¿Qué piensas de las críticas que recibió la empresa por la parodia a Yalitza Aparicio?

Quizá te interese: Yalitza Aparicio se codea con Hollywood: su encuentro con Lady Gaga terminó en abrazos y besos