NOTICIAS

A un joven transgénero le sacaron su beca, pero seguirá estudiando gracias a la solidaridad de la gente

April 19, 2019 10:00

En Estados Unidos, no resulta sencillo acceder a la educación universitaria debido a su alto costo. Para poder asistir, muchos jóvenes deben recurrir a préstamos o, si su rendimiento académico lo permite, conseguir una beca. La gente que presta tareas en el ejército tiene facilidades para acceder a la ayuda económica, pero nuevas regulaciones impuestas por el Departamento de Defensa restringieron esta posibilidad para un grupo de personas en particular.

La primera víctima de la exclusión de las personas #transgénero en el #ejército es un estudiante de la #UniversidadDeTexas.

Map Pesqueira, quien inició su transición antes de que esta medida entrara en efecto, perdió su beca de tres años, lo que le puso un freno a sus carreras universitaria y militar.

El alcance de estas medidas puede apreciarse en el caso de Map Pesqueira, un joven cadete transgénero que había sido galardonado con una beca por tres años destinada a los miembros del cuerpo de oficiales de reserva. Map pensaba utilizar ese dinero para pagar la colegiatura de sus estudios en radio, cine y televisión en la Universidad de Texas, pero ahora que se le prohibió servir en el ejército, no podrá acceder al dinero.

Frustado por la injusticia de la que había sido víctima y decidido a cumplir sus ambiciones, Map inició una campaña en línea para recaudar el dinero que necesita para cubrir sus gastos universitarios. En el sitio GoFundMe, Map dijo que estudiar cine “es uno de [sus] mayores sueños” ya que a través de la cámara puede “expresar [sus] emociones, identidad e historias”.

Los cibernautas no dudaron ni un minuto en sumarse a la iniciativa con su donativo. En apenas pocos días, Map pudo juntar cerca de 21.000 dólares y ya está cerca de llegar a su meta. La mayoría de los usuarios lo felicitaron por su servicio al país y por su afán por seguir aprendiendo y educándose. Aquí algunas de las reacciones que provocó su historia:

Roma Stromberg
Te deseo lo mejor. Estamos luchando por ti.

Natalie Vanek
La mejor de las suertes. Eres más fuerte de lo que crees.

Karen Allen
¡Te apoyamos! ¡Ojalá puedas continuar tu educación en la Universidad de Texas!

A pesar de la indignación que provoca que un joven tan prometedor haya sido excluido por su identidad de género de la oportunidad de seguir estudiando, el caso de Map sacó a relucir lo mejor de la sociedad, quienes inmediatamente salieron a repudiar la situación y a tenderle una mano para que pueda pagar la universidad. Sin duda, la generosidad de todos los que participaron es un gesto digno de imitar.