NOTICIAS

Terremoto de 8 grados Richter, el más fuerte de los últimos 12 años, sacudió Perú en la madrugada

May 28, 2019 00:21

Perú se encuentra en el límite donde la placa de Nazca y la Sudamericana se unen en sus costas. Ya que la placa de Nazca está por debajo de la Sudamericana, cada vez que se mueve, provoca terremotos profundos que no tienen un poder destructivo tan grande, pero sí pueden ser sentidos a kilómetros del epicentro, provocar tsunamis y por la forma en que están dispuestas las placas, también favorecen la aparición de grandes sistemas montañosos.


De USGS / Dominio público, Enlace

A esas condiciones hay que agregar el hecho de que Perú también se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área donde se producen alrededor del 80% de todos los sismos del planeta, por lo que se encuentra en una zona sísmicamente activa.

Muestra de esto fue que la madrugada del domingo, a las 2:40 de la mañana, el país fue sacudido por un terremoto cuyo epicentro estuvo en la localidad de Lagunas, en el Alto Amazonas, a 700 kilómetros de la capital y a 141 kilómetros de profundidad.

Debido a la gran profundidad a la que se registró el movimiento, hizo que se sintiera en un radio bastante amplio en el que se incluye la capital y diversas regiones costeras del país, así como en países vecinos como Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el fenómeno tuvo una magnitud de 8 grados Richter, mientras que otros medios le aportan una fuerza de hasta 8.3, aunque el Instituto Geofísico de Perú anunció oficialmente que su magnitud fue de 7.5.

De cualquier forma, el presidente Martín Vizcarra lo ha definido como el terremoto más fuerte de los últimos 12 años que ha dejado varias decenas de viviendas y edificaciones afectadas, otras tantas completamente perdidas, daños en carreteras, por lo menos 11 heridos y al menos un hombre perdió la vida.

Además, se reportó la caída de dos centros de salud, algunas poblaciones quedaron incomunicadas y las ciudades de Tarapoto, Pucallpa, Iquitos y Yurimaguas no tienen suministro de energía eléctrica y por si fuera poco, horas después se registró una réplica del sismo, esta vez con una magnitud de 4.7 grados.

Los presidentes de Ecuador y Colombia ya se han expresado sobre el terremoto para enviar solidaridad y animar a la población a permanecer atenta en canales oficiales, luego de que ambos se encontraran precisamente de visita en Lima para acudir a la cumbre de la Comunidad Andina.

Mientras que los afectados ya iniciaron la limpieza y reconstrucción, hay quienes aseguran que este sismo fue “predicho” por un pez remo que quedó varado en una playa peruana días antes del movimiento al igual que sucedió antes del terremoto de 2011 en Japón.  

Cada vez son más las personas que creen esto, pues ha coincidido que este animal que vive en las profundidades del océano ha aparecido en las playas unos días antes de que ocurran sismos fuertes, pero aún no se sabe con exactitud a qué se deba ese comportamiento, ni existe todavía una forma de predecir los terremotos (con o sin peces).

Lo único que hay hasta el momento, son las alertas sísmicas, que avisan con un par de minutos de antelación la posibilidad de un movimiento telúrico y permiten la evacuación antes de que ocurra el fenómeno, pero sin saber qué tan fuerte será.

Enviamos nuestros pensamientos con los afectados por el sismo para que puedan volver a la normalidad cuanto antes.