NOTICIAS

Fuerte ola de calor azotará la mayor parte de México y traerá temperaturas de más de 40 grados

April 23, 2019 12:22

Una onda de calor, también conocida como ola de calor es aquella en la que por más de 5 días consecutivos se registran temperaturas superiores a las máximas promedio de un lugar en particular, que dan una sensación agobiante y agotadora para los habitantes del sitio pues no están acostumbrados a ese clima.

Usualmente las olas de calor se presentan durante el verano y pueden estar acompañadas por humedad excesiva que acrecienta la sensación de altas temperaturas, que en conjunto pueden provocar diversos malestares por la exposición prolongada al calor.

En México ahora hay una onda de calor que se extiende a la mayoría de los estados. En Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca se espera superar los 40 grados centígrados, mientras que en Baja California, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo el termómetro se mantendrá entre los 35 y 40 grados.

Debido al frente frío que se mezcló con la onda de calor, en zonas altas de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, se esperan en contraste, temperaturas que oscilarán entre los 5 y -5 grados Celsius, que podrían elevarse marcadamente en el transcurso del día para descender de nuevo al atardecer.

Entre los padecimientos que puede desencadenar una ola de calor se encuentra el estrés por calor, quemaduras solares, sarpullido, deshidratación, síncope por calor e hipertermia o golpe por calor que pueden prevenirse al moderar la exposición directa al sol, con uso de protector solar, consumir abundante agua y alimentos frescos, así como usar ropa ligera y holgada que cubra la mayor parte del cuerpo.

Es importante saber que de presentar cualquier síntoma de algún malestar provocando por el sol, hay que buscar atención médica para prevenir incidentes mayores y hay que cuidar especialmente a personas vulnerables, como adultos mayores, niños y quienes tengan alguna enfermedad.

DisobeyArt / Shutterstock.com

Aunque esta onda de calor será un pretexto perfecto para comer paletas de hielo y seguir disfrutando de las vacaciones, no hay que dejar de lado las medidas preventivas para poder pasar un buen rato y ahora sí, saquemos la sombrilla y el agua fresca para seguir admirando las olas antes de que se termine el descanso.