Un "ciclón bomba" afecta el centro de EE.UU y ya se declaró situación de alerta en varios estados

Noticias

March 15, 2019 15:08 By Fabiosa

Estados Unidos está pasando por uno de los más crudos inviernos de la historia. El cambio climático está afectando unas cuantas regiones del país y varias tormentas de nieve, así como otros fenómenos climáticos extraños, sorprendieron a los ciudadanos norteamericanos. Ahora, el día miércoles, se registró un “ciclón bomba” que afecto gran parte del centro de Estados Unidos y ya se ha declarado estado de emergencia en varios sectores.

Un crudo invierno.

Estados Unidos fue azotado por un ciclón bomba, inundaciones, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento que llegaban a superar los 130 kilómetros por hora, vientos tan fuertes como los ocasionados por huracanes de categoría 3. Las fuertes nevadas afectaron gran parte de Colorado, Wyoming, Nebraska, Dakota del sur y Iowa.

Quizá te interese: Este es uno de los peores tiroteos en Estados Unidos: un hombre mató a 4 niños y luego se suicidó

Las carreteras interestatales 25 y 80 tuvieron que ser cerradas pues la poca visibilidad y las condiciones climáticas hacían que fuera imposible manejar los vehículos, además de que podría ser demasiado riesgoso para los conductores. Los fuertes vientos y las grandes cantidades de nieve no permitieron que la maquinaría especializada pudiera despejar las calles a tiempo y miles de autos quedaron varados en los caminos.

Asimismo, estas fuertes tormentas se cobraron la vida del agente Daniel Groves, de 52 años de edad, quien se hallaba fuera de su patrullero cuando fue impactado por un vehículo que perdió el control en la carretera interestatal 76. Además, más de 3 mil vuelos fueron cancelados en total en todo el país, según se registró en la página oficial de Flightware.

El miércoles, más de 100 mil residentes de los estados de Wyoming y Colorado se quedaron sin electricidad, así como otros cientos de familias del noreste de Nebraska fueron evacuadas a la fuerza por inundaciones causadas por las grandes cantidades de nieve. Escuelas y universidades, a su vez, se mantuvieron cerradas y miles de trabajadores gubernamentales fueron obligados a quedarse en sus casas debido a las terribles condiciones climáticas.

Quizá te interese: Grandes pérdidas materiales y humanas, dejó este domingo un tornado tras su paso por el sur de Estados Unidos

¿Qué es un “ciclón bomba"?

Estados Unidos pasó por una de las peores tormentas de la temporada. Según el experto y meteorólogo, Richard Emanuel del Servicio Nacional de Meteorología en Cheyenne, este ciclón podría llegar a competir con una nevada de igual magnitud que azotó el país en 1979 y donde las ráfagas llegaban casi a los 100 kilómetros por hora.

Pero, ¿qué es el ciclón bomba y por qué ha causado tanto daño? Muchas veces conocido como bombagénesis, o bomba meteorológica, el ciclón bomba es un término utilizado por los meteorólogos para referirse a una tormenta que se desarrolla de manera repentina y explosiva y produce, consecuentemente, fuertes vientos, granizo, y precipitaciones violentas.

Los meteorólogos pronostican que este violento ciclón seguirá afectando el centro de Estados Unidos al menos hasta el viernes y varios estados, como Colorado, declararon estado de emergencia para activar a la guardia nacional estatal para misiones de búsqueda y rescate.

¡Toma eso, ciclón! Ha mejorado la visibilidad en el aeródromo y nuestros equipos ya están trabajando para limpiarlo. Las pistas de aterrizajes siguen cerradas, pero estamos trabajando para poder abrirlas en poco tiempo.

Las tormentas invernales no dan descanso a Estados Unidos y ya varias familias tuvieron que ser evacuadas o trasladadas debido a los agresivos cambios climáticos por los que el país está atravesando. En casos de emergencias como estas, siempre es importante estar alertas a los noticieros y seguir las instrucciones de expertos quienes saben qué protocolos ejecutar para mantenernos a salvo.

Quizá te interese: Nueva York, congelada: una intensa tormenta invernal tapó la ciudad bajo 30 centímetros de nieve