NOTICIAS

Telescopios listos: Un eclipse total de Sol oscurecerá el cielo de Sudamérica este 2 de julio

July 1, 2019 22:36

Si eres fan del universo y de sus maravillosos fenómenos, debes prepararte porque este 2 de julio, en el cielo de Sudamérica, principalmente en Chile y Argentina, se podrá apreciar un eclipse total de Sol. Así que desempolva el telescopio y busca tu lugar favorito para ser testigo de este evento único en el mundo.

El eclipse total de Sol.

Según datos de NBC News, la luna pasará frente al sol, provocando que su sombra se desplace de forma continúa a través del Océano Pacífico oriental, partes de Chile y Argentina y otros países del hemisferio. Desafortunadamente para los países en el norte del continente, el fenómeno no se podrá apreciar, así que tendrán que esperar pacientes para otra ocasión.

Getty Images / Ideal Image

Para aquellos que lo quieran ver en su máximo esplendor y tengan la oportunidad, deberán de situarse en una línea imaginaria entre La Serena, en Chile, y Buenos Aires, en Argentina. Si de lo contrario, no se encuentran tan cerca del lugar se podrá observar de manera parcial en el resto de dichos países y en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, así como en algunas partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

¿Cómo se da un eclipse solar?

Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna se cruza entre el Sol y la Tierra, bloqueando así momentáneamente los rayos del Sol. Esto provoca que el cielo se oscurezca y las temperaturas desciendan. El último destello de la luz solar, antes de cubrirse en totalidad, forma un "anillo de diamantes" brillante cuando se asoma sobre la superficie rugosa de la luna

De acuerdo a la NASA, la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra se llama umbra, y solo quiénes se encuentran en el área de esa sombra, podrán apreciar el eclipse en su totalidad, por eso no estará presente en todo el continente.

Getty Images / Ideal Image

La trayectoria del eclipse.

Antes de que el eclipse llegue a América del Sur, primero pasará sobre unas pocas islas remotas en el Océano Pacífico. El primer lugar para ver el eclipse será la isla de Oeno, que experimentará 2 minutos y 53 segundos de totalidad a partir de las 10:24 a.m. hora local pero la totalidad se perderá cerca de la Isla de Pascua.

Getty Images / Ideal Image

El momento del mayor eclipse ocurrirá en un punto de aproximadamente 2.600 km al suroeste de Isla Isabela, en las Islas Galápagos, desafortunadamente, eso estará sucediendo en aguas abiertas, así que a menos que pase un avión o barco, no habrá humanos alrededor para verlo.

Recuerda que la oportunidad de presenciar un eclipse solar desde donde vives sucede una vez cada 375 años, así que si te encuentras en alguno de los países previamente mencionados, busca el mejor lugar y prepárate para disfrutar de un espectáculo natural como ningún otro.