El clásico del rock, Stairway to Heaven, fue llevado a juicio tras demanda a Led Zeppelin por plagio

Noticias

October 3, 2018 03:25 By Fabiosa

La canción "Stairway to Heaven" o "Escaleras al cielo", como le decimos en español, es uno de los más grandes clásicos de la música en general y es considerada un himno para todos aquellos admiradores de la música rock. Fue, hasta dónde todo el mundo sabe, compuesta por la banda inglesa Led Zeppelin en 1971, pero ahora el mundo del espectáculo ya no está seguro de esta afirmación.

Una banda de California, Estados Unidos, llamada Spirit, afirma que la introducción del tema de Led Zeppelin es un plagio de su canción "Taurus", escrita algunos años antes.

El siguiente video de YouTube compara los famosos acordes de "Stairway to Heaven" con los de la canción "Taurus", los cuales suenan primero en el video seguidos de aquellos de la canción de Zeppelin. El parecido es impresionante y cualquiera puede notarlo.

Sin embargo, que estos acordes de guitarra se parezcan, no indican un plagio, pues son acordes considerados básicos para este instrumento musical. De hecho, ya este asunto había sido llevado a juicio en el 2016 y una corte desestimó los cargos presentados por la banda Spirit. Ahora, el juicio ha sido reabierto, pues una Corte de San Francisco consideró que hubo errores en el primer litigio.

Quizá te interese: El príncipe Andrés de York y su larga lista de amores: Desde actrices porno hasta la ex de George Clooney

Durante el primer juicio por los derechos de autor de "Stairway to Heaven" el jurado escuchó varias versiones de ambos intérpretes y consideró que las similitudes no eran suficientes. A su vez, el abogado de la banda Spirit, confirmó que su única petición es que se les de el crédito debido por ser los autores de una de las más importantes canciones de la historia musical del mundo.

En las redes sociales hay quienes afirman que si bien las canciones son muy parecidas, estos acordes de guitarra son bastante utilizados en el rock y en el blues, además, el "humo" de los años 70 tuvo mucho que ver en no notar estas similitudes al momento y lograr que solo 40 años después, la banda Spirit haya decidido que debía formular estos reclamos. Al final, sea  "Escaleras al cielo" un plagio o no, seguirá siendo una de las canciones más importantes de todos los tiempos.

Fuente: BBC

Quizá te interese: Nacho le dio una pequeña nalgada a su esposa en pleno concierto y el público deliró a lo grande (Video)