NOTICIAS

Vecinos de edificio caído en el terremoto de México festejan el inicio de la reconstrucción de sus hogares

July 25, 2018 15:58

La madre naturaleza puede ser implacable, como lo demuestran los desastres naturales que hemos atravesado recientemente. Tan solo el año pasado, México vivió dos terremotos seguidos que dejaron como saldo pérdidas tanto materiales como de vidas.

Sergsta / Shutterstock.com

Por fortuna, somos una sociedad resiliente que, a la hora de la verdad, no dudamos en tender nuestra mano y prestar nuestro apoyo como sea. Un ejemplo de esto es la forma en que se organizó la sociedad civil y los damnificados del edificio 1C del Multifamiliar de Tlalpan, quienes gracias a su perseverancia y esfuerzo, lograron iniciar la reconstrucción de sus viviendas.

Embed from Getty Images

Recordemos que el Multifamiliar de Tlalpan colapsó durante el terremoto de Puebla del 19 de septiembre del 2017 en una tragedia que dejó como saldo a 15 personas heridas y 9 fallecidos, además de familias enteras que perdieron sus hogares y posesiones.

Sin embargo, esta semana los miembros del grupo Damnificados Unidos festejaron el inicio de la reconstrucción de su edificio, a cargo del Instituto de Vivienda de Ciudad de México (INVI). El momento marcó la culminación de 10 meses de reuniones, protestas y hasta bloqueos que hicieron los damnificados como medida de presión al gobierno mexicano.

Quizá te interese: Pobreza, delincuencia y todos los problemas que heredará la presidencia de López Obrador en México

El primer paso para comenzar las reparaciones es demoler el edificio entero para empezar la cimentación de la nueva construcción este lunes, de acuerdo con las declaraciones que dio Fernando Javier Linares, el director de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios del INVI, en una asamblea vecinal que se celebró el pasado domingo.

Después, el segundo paso sería asegurarse que, ante el inminente cambio de gobierno ahora que Peña Nieto deja la presidencia para ser sustituido por López Obrador, los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan “puedan seguir contando con nuestro apoyo, el cual ustedes se merecen y al que tienen derecho”, según explicó Edgar Tungüí, el nuevo comisionado para la reconstrucción de Ciudad de México.

Además, durante la misma asamblea vecinal también se presentaron las empresas que fueron encargadas con los trabajos de rehabilitación del resto de los edificios del Multifamiliar que también se vieron afectados por el sismo.

Como podemos ver, la reconstrucción del Multifamiliar de Tlalpan es una prueba más de que una sociedad unida siempre logra sus metas. ¡Bravo!

Fuente: El Universal

Quizá te interese: Trastornos y enfermedades causados por el estrés que provoca un sismo