Mujeres se encadenan afuera de la Casa Rosada del Presidente argentino para exigirle respuestas

Noticias

July 3, 2018 16:45 By Fabiosa

La Armada de Argentina decretó el viernes 17 de noviembre de 2017, dos días después de la desaparición, el estado de búsqueda y rescate para localizar al submarino ARA San Juan.

La embarcación llevaba 44 personas a bordo, aunque su capacidad máxima era de 37 tripulantes, y dejó de aparecer en el radar mientras navegaba por el golfo de San Jorge, en la Patagonia Argentina. El ARA San Juan partió desde Ushuaia y se dirigía a Mar del Plata.

Tras meses de búsqueda, en la que participaron 28 barcos y 9 aviones de diferentes países, la situación se ha tornado desalentadora. Ahora, un grupo de familiares decidió encadenarse a las rejas de la Plaza de Mayo, afuera de la Casa Rosada del Presidente.

Quizá te interese: Las Abuelas de Mayo de Argentina encontraron a la nieta 126 perdida y la reunieron con su familia

Su demanda hacia el gobierno es que se contrate a una empresa que busque la nave, tal como se estipuló luego de que el buque ruso, la última embarcación internacional que se dedicó a buscar el ARA San Juan, abandonara el operativo. Tras lo ocurrido, el Ministerio de Defensa Argentino convocó a empresas internacionales para continuar con la búsqueda.

Desde entonces, nueve empresas en total se presentaron, pero sólo una, la firma española Igeotest SL, superó la etapa de pliegos.

La contratación fue pre-adjudicada a la compañía española, pero fueron las acciones de la abogada Carreras, representante de algunos familiares, las que frenaron todo el proceso, pues presentó dos impugnaciones basadas en la "falta de idoneidad, insolvencia financiera e incumplimiento de las condiciones exigidas en el pliego de contratación".

Ahora los familiares se encuentran divididos entre quienes exigen la anulación del procedimiento para contratar a otra empresa "más idónea" y quienes solicitan la inmediata adjudicación para que la búsqueda continúe.

Cada día que pasa se torna más angustiante para los familiares de la tripulación desaparecida, pero un rayito de esperanza los alienta a seguir luchando, ¿llegarán finalmente a un acuerdo que consiga la reanudación de la búsqueda?

Fuente: Perfil, Aire de Santa Fe, El Mar Platense, Infobae, El País

Quizá te interese: Mujeres en Argentina celebran que los diputados legalizaron el aborto, pero aún faltan los senadores