Por primera vez en la historia revelan una imagen real de un impactante agujero negro

Noticias

April 12, 2019 00:49 By Fabiosa

El universo está lleno de misterios que conforme avanza la ciencia, pueden ser revelados poco a poco para permitirnos entender mejor el lugar en el que se encuentra nuestro planeta y todos los elementos que nos rodean en el espacio, de lo cuales, no cabe duda que los agujeros negros ocupan gran parte de especulaciones y preguntas desde que fueron descubiertos.

Vadim Sadovski / Shutterstock.com

¿Qué es un agujero negro?

Son regiones del universo en las que se concentra una cantidad de masa tan inmensa, que tienen su propio campo de gravedad, el cual no permite que absolutamente nada salga de ellos y se cree que en el centro de cada galaxia, así como del mismo universo, hay un agujero negro absorbiendo todo lo que se acerca lo suficiente.

Alex Mit / Shutterstock.com

Quizá te interese: Un asteroide “rozará” la Tierra y la NASA ya lo catalogó como “objeto potencialmente peligroso”

¿Por qué es tan importante la primera fotografía?

Desde que se describió el concepto de agujero negro en 1783, hasta las teorías y descubrimientos más actuales, lo único que se tenía sobre su apariencia eran conjeturas basadas en las teorías de diversos científicos como Stephen Hawking y Albert Einstein, quienes junto a muchos otros especialistas han desarrollado el conocimiento que se tiene de éstos, pero nunca habían sido capturados.

"Como con todos los grandes descubrimientos, este es solo el principio" dice el Director de @EHTelescope Shep Doeleman #EHTblackhole

Con la primera fotografía de un agujero negro, ha sido posible confirmar que todas las hipótesis que se habían hecho sobre su composición y apariencia son reales, así como también ha sido posible comprobar su tamaño, que es aproximadamente tres millones de veces mayor al de la tierra.

Debido a su tamaño y a su masa, que es 6,500 millones de veces más que la del sol, ha sido descrito como "un monstruo inmenso, el campeón de los pesos pesados de los agujeros negros del Universo” por Heino Flacke, el profesor que propuso el experimento desde 1993.


De Alain r (autor asumido), [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Quizá te interese: Cerrajero argentino observó desde casa lo que ningún astrónomo había podido ver hasta ahora

¿Cómo fue posible?

Flacke es profesor de la Universidad Radboud en Holanda y pensó desde hace más de veinte años en la idea de utilizar varios telescopios para detectar la emisión de radio del agujero negro y con esto, capturar una imagen. Sin embargo, tuvo que esperar hasta que pudo convencer al Consejo de Investigaciones Europeo para recibir financiamiento.

Con telescopios alrededor del mundo que forman el Telescopio Horizonte de Sucesos o EHT por sus siglas en inglés, fue posible recabar los datos necesarios por 10 días para finalmente dar a conocer la imagen que se ha compartido con el mundo y de la cual explican que el anillo de luz en realidad es más brillante que todas las estrellas del Universo juntas, lo que ayudó a que fuera perceptible por los telescopios terrestres.

¿Qué sigue?

Fue tanta la información que se obtuvo para la fotografía, que se requirió un avión para transportar todos los discos donde se almacenaron los datos para su análisis, pero esto abre las puertas para seguir resolviendo cuestionamientos que se tienen sobre los agujeros negros y ahora, la siguiente meta es obtener una imagen de Sagitario A, el agujero negro masivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

#EHTBlackHole en movimiento.

El universo nos seguirá fascinando por generaciones, pero es gracias a estos avances tecnológicos que cada vez podemos acercarnos aunque sea un paso más hacia comprender más sobre el cosmos del que somos solo una pequeña parte lista para descubrir el infinito.

Quizá te interese: Tiene 9 años y envió una carta a la NASA pidiendo trabajo: solicitó la vacante de “Alien”